Archivo DEM

Nacionales

Piden a ministro de Salud mostrar jeringas “especializadas” para evitar confusiones sobre la vacunación Esto luego de que se asegurara que se rebasaron las 20,000 dosis adquiridas a AstraZeneca a través del uso de excedentes en los viales para aplicar más dosis.

Jaqueline Villeda

viernes 5, marzo 2021 • 11:03 am

Compartir

El médico infectólogo, Iván Solano Leiva, solicitó este viernes al ministro de Salud que muestre públicamente las jeringas “especializadas”, que ayudan a reducir el volumen muerto al momento de efectuar la vacunación, esto tras una confusión entre personal de salud de si se les está aplicando la cantidad correcta del antídoto para combatir el covid-19.

“Sería bueno que lo aclarara, porque mucho personal ya está dudando, tanto médicos como personal de salud, ‘y me habrán puesto 0.5 o me habrán puesto 0.3 o 0.4, o sea menor la dosis, por eso es que les estará alcanzando más’”, comentó el galeno durante una entrevista televisiva.

Desde el punto de vista del experto, esta clase de información podría evitar que la gente quiera vacunarse, es por esto que la transparencia de la información ayudaría a aclarar dudas.

Solano Leiva explicó que los viales que prepara AstraZeneca poseen un excedente que alcanza las 11 dosis, pero que al introducir jeringas en el proceso puede irse perdiendo dicho excedente, y se vuelve “casi imposible”, obtener más de 10 dosis a través de los viales.

Según indagaciones del galeno, no se trata de jeringas “especializadas”, sino de un donativo realizado como parte de la vacunación conformado por jeringas que ya viene marcada con 0.5 mililitros, en donde no es necesario el cambio de aguja y permite que no se pierda la cantidad del excedente.

El hecho de que la gente no quiera vacunarse debería mostrar la famosa jeringa y confirmar lo que mi colega nos dice, que ya vienen graduadas, que fueron donadas y que no hace lo que tradicionalmente nosotros hacemos cuando aplicamos las vacunas”. Iván Solano Leiva, infectólogo.


Polémica.

La polémica sobre las vacunas surgió el pasado miércoles, cuando el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre la aplicación de “un poco más de 20,000 dosis” contra el covid-19, ante lo cual el día jueves se interrogó sobre el tema al funcionario y se informó por parte del mismo que se utilizaban “jeringas especializadas” que provocan un aumento en la capacidad de la dosis.

El ministro explicó que este tipo de jeringas provocan la disminución del volumen muerto, lo cual es un excedente que se vuelve “imperceptible” y un poco “difícil de controlar” sin un dispositivo adecuado.

Uso de jeringas inteligentes.

La Organización Mundial de la Salud recomendó en febrero del 2015 el uso de las jeringas “inteligentes” (como también se conoce a las jeringas especializadas) debido a que impiden absorber o aspirar nuevamente alguna sustancia, la OMS incluso informó que existían modelos que provocan su rotura al momento de querer aspirar de nuevo.

De hecho, medios internacionales informan que países como Estados Unidos y España ya están utilizando esta técnica, con el fin de obtener dosis extras en la lucha contra el covid-19, por ejemplo se descubrió que las vacunas Pfizer poseen una dosis extra a las indicadas en el vial.