El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción presentó ayer un proyecto para reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para mejorar la elección de los funcionarios. / W. Urbina

Política

Piden a los diputados reforma clave para CSJ

Gerson Chávez

miércoles 28, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción presentó ayer un anteproyecto de reforma del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para incorporar nuevos filtros y mejorar el mecanismo de elección de los funcionarios de segundo grado, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Consorcio está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fundación Techo  y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, dijo que la idea es que la actual legislatura apruebe las reformas y que los diputados para el período 2018-2021 comiencen a aplicar los nuevos filtros en el proceso de elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Un nuevo filtro sería que los aspirantes a funcionarios de segundo grado deben presentar una constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “no tener vinculación formal con partido político alguno y de no haberla tenido en los 8 años anteriores a la convocatoria” de elección.

En segundo lugar, propone que los aspirantes entreguen una declaración jurada de conflictos de interés, en donde deben informar si están afiliados a organizaciones o fundaciones sin fines de lucro o si tienen cargos directivos o gerenciales remunerados en asociaciones u organizaciones.

El anteproyecto establece que los aspirantes también entreguen una constancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) “de no haber sido condenado por responsabilidad patrimonial en los últimos cinco años o tener sanciones firmes pendientes de cumplimiento”.

La reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa obligaría a los diputados a separar del proceso de elección a los aspirantes que hayan entregado incompleta la documentación solicitada y excluir del proceso a quienes, a través de la documentación, se compruebe que tienen “incompatibilidad para acceder al cargo que se postula”.

 

Preguntas de ciudadanos

En el artículo 101- G del proyecto de reforma se contempla que las universidades, gremiales profesionales, organizaciones no gubernamentales y centros de pensamiento podrán enviar sugerencias de preguntas para la fase de entrevista de los aspirantes. Actualmente, la sociedad civil no tiene participación en el proceso de elección y son los diputados de la Comisión Política de la Asamblea quienes deciden qué preguntas hacerles a los aspirantes.

 

Reformas al reglamento

 

Sin vinculación con los partidos

En el proyecto de reforma al reglamento, el artículo 101 - B establecería que los aspirantes a funcionarios de segundo grado deberán entregar una constancia del TSE de no tener vinculación material con los partidos políticos.

No tener condena de Corte de Cuentas

Entre los requisitos para ser elegido, el candidato a funcionario de segundo grado no tendría que haber sido condenado por resposabilidad patrimonial en los últimos cinco años previo a la convocatoria de elección.