Nacionales

Piden a fiscalía que indague posible omisión en uso de fondos de emergencia

Redacción DEM

miércoles 22, septiembre 2021 • 5:08 pm

Compartir

La abogada Ruth López, jefa anticorrupción y justicia de Cristosal, y Abraham Ábrego, director de litigio estratégico de la misma fundación, pidieron a la Fiscalía General de la República que investigue una posible omisión en la investigación del caso denominado “Catedral”.

Estamos denunciando la posible omisión en la investigación, tomando en cuenta que desde hace más de un año que este expediente está en la fiscalía, pero además, en el caso que la investigación no haya sido, que no la tengan a disposición, que en el cambio de fiscalía haya habido una pérdida del expediente, estamos retomando esta investigación periodística para que se siga la investigación por distintos delitos”. Ruth López, jefa anticorrupción y justicia de Cristosal.

López hace referencia a la investigación del periódico digital El Faro, la cual señala que el director de Centros Penales, Osiris Luna, de haber vendido 42,000 sacos de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Estos datos forman parte de la investigación fiscal denominada Catedral, según el periódico digital. El periódico digital también señala a la ministra de Desarrollo Social, María Chichilco y al exviceministro de Gobernación, Franklin Castro de permitirle apropiarse de estos alimentos.

Aquí hay varios funcionarios de gobierno señalados como el caso del señor Osiris Luna, viceministro y además Director de Centros Penales, además está María Chichilco y estarían involucrados otros funcionarios del gobierno y personas naturales que no están vinculados a una función pública”. Ruth López, jefa anticorrupción y justicia de Cristosal.

Los abogados de Cristosal también anunció que previamente pusieron otra denuncia en la Corte de Cuentas de la República para que se investiguen las irregularidades en el uso de fondos de emergencia, especialmente en el manejo de paquetes alimentarios.