Política

Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Redacción web / DEM

jueves 15, noviembre 2018 • 4:45 pm

Compartir

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se han vertido en redes sociales y otros medios ante la falta de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de comunicados, FUSADES, Aliados por la Democracia y Consorcio por la Transparencia, lamentan la falta de tolerancia de algunos políticos y de diputados que han expresado su molestia a quiénes los cuestionan por el retraso en el proceso de elección de corte.

Puede leer > Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

"En lugar de criticar y amenazar a las organizaciones de la sociedad civil, como Aliados por la Democracia, EXIGIMOS a los diputados de la Asamblea Legislativa cumplan con la Constitución de la República y procedan a la elección de los cinco magistrados para la conformación de dos salas de la Corte y para el periodo de nueve años que les corresponde", indica el más reciente comunicado de Aliados por la Democracia.

En esa misma línea se basa Consorcio por la Transparencia para recordar a la Asamblea Legislativa que tienen cuatro meses sin escoger magistrados, lo que ha llevado a atrasar procesos y los está llevando a incumplir la Constitución de la República, documento que tienen que regir su mandato.


"Exigimos que aborden este tema con la importancia y la urgencia que amerita, pues no podemos continuar sin el tribunal que vela por la protección de los derenchos fundamentales".

La petición de estos grupos se presentan luego que políticos como Guillermo Gallegos y Ernesto Muyshondt criticaran a la sociedad civil por los cuestionamientos hechos ante las listas presentadas por los partidos, con los nombres de quienes proponen para la Corte.

“Un grupo económico y dominante acostumbrado a este país quiere imponerse”, dijo. “El día que ustedes quieran elegir, inscríbanse a un partido político o participen como independientes, háganse diputados y en la próxima van a tener la oportunidad de elegir ustedes”, expresó en la entrevista Ocho en Punto, Guillemo Gallegos. La frase, al igual que otras del alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, desató polémica en Twitter.