Archivo DEM

Nacionales

Piden a CIDH actuar por desplazamientos forzados de menores en Triángulo Norte

Redacción web/DEM

jueves 4, octubre 2018 • 11:00 am

Compartir

Organizaciones civiles de El Salvador, Guatemala y Honduras, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actuar frente a los gobiernos de sus países para que estos tomen acciones por los desplazamientos forzados de menores a causa de la violencia.

Representantes de Cristosal de El Salvador, Casa Alianza en Honduras y de la Asociación Pop No’j de Guatemala, expresaron a la CIDH, en una reunión la noche del miércoles, su preocupación por el incremento de casos de niños desplazados por la violencia ejercida en estos países por las pandillas, a la vez presentaron un informe con datos de víctimas de desplazamiento.

Las organizaciones expusieron a la CIDH la urgencia de que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, tomen medidas contra el desplazamiento, así como acciones de atención, protección y reparación a favor de las víctimas.

Asimismo, pidieron que los Estados reconozcan "plenamente el desplazamiento interno" y que la CIDH dé seguimiento a la propuesta de “Ley Especial de Prevención y Protección de Víctimas en condición de desplazamiento forzado” presentada a la Asamblea Legislativa de El Salvador para su aprobación.