René Clará Valencia, acompañado del diputado Mario Marroquín, de Arena. Foto: Asamblea Legislativa.

Política

Piden a Asamblea Legislativa reconocer a ingeniero agrónomo por mejorar cultivo de maicillo

Saraí Alas

miércoles 16, septiembre 2020 • 5:33 pm

Compartir

El diputado Mario Marroquín, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió a la Asamblea Legislativa que se otorgue el título de “Distinguido Científico Fitomejorador de El Salvador” al ingeniero agrónomo René Clará Valencia, por el mejoramiento del sorgo o maicillo que aseguró ha realizado a nivel nacional e internacional.

Marroquín indicó que entregó una pieza de correspondencia en la cual solicita que el ingeniero agrónomo sea reconocido por el órgano legislativo por sus aportes para mejorar el cultivo del sorgo tanto para la alimentación humana y para la alimentación de ganado.

René es un ingeniero agrónomo de 57 años de trayectoria en el Ministerio y diferentes organismos internacionales en México, Nicaragua, etcétera. Es un científico distinguido de El Salvador y esta Asamblea se va a honrar si logremos ese nombramiento de investigador distinguido que ha traído grandes beneficios al país”, acotó Marroquín.

Clará Valencia señaló que su carrera la dedicó al mejoramiento del maicillo que mundialmente es un cultivo que se conoce como “sorgo” y que es consumido en la cadena agroalimentaria, es decir, en la etapa de producción agropecuaria de alimentos.

Comencé en 1969 sobre todas las variedades de sorgo que se han desarrollado acá en el país. Trabajé 37 años en el CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal), he trabajado en Nicaragua, México y Estados Unidos”, acotó Clará Valencia durante la presentación de la pieza de correspondencia.

Entre las mejoras que ha realizado el ingeniero está que hizo la planta de sorgo más pequeña para que fuera más fácil sembrarla, le mejoró el grano para que la calidad de uso se viera reflejada al momento de hacer pan y harinas, además que logró que maicillo sustituya al maíz y el trigo y que tenga tolerancia a las enfermedades.


El ingeniero agrónomo tiene especialización en “Mejoramiento Genético del Sorgo”, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador (1957-1960), en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y laboró en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) durante 57 años.