Miembros de Tracoda, Fusades, Funde, Acción Ciudadana y del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas pidió agilizar el estudio de las reformas a la institución.

Política

Piden a Asamblea Legislativa agilizar estudio de reformas a Corte de Cuentas

Saraí Alas

miércoles 24, marzo 2021 • 12:43 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil pidieron hoy a la Asamblea Legislativa agilizar el estudio de las reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para fortalecer las funciones de fiscalización y control del uso de fondos públicos que debe hacer esa institución.

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, señaló que la Corte ha estado debilitada en su labor por la falta de independencia.

El tema del debilitamiento de la Corte de Cuentas ha sido un problema histórico y ahora estamos viendo una Corte de Cuentas que empieza a asumir su rol, que es justamente el de fiscalizar el uso de fondos públicos”. Javier Castro, director de Asuntos Legales de Fusades.

El representante de Fusades dijo que esperan que en El Salvador se asuma realmente el compromiso por luchar contra la corrupción y se doten de las herramientas suficientes para que no haya abuso en el uso de los recursos públicos.

Castro señaló que es importante que los diputados de la Asamblea brinden herramientas a la Corte de Cuentas para que no haya un mal uso de los fondos públicos, y que exista un contrapeso.

 


La nueva legislatura

De acuerdo a Carlos Palomo, director de la Asociación Salvadoreña Transparencia, Contraloría Social y Datos abiertos (Tracoda), la nueva legislatura, que entrará en funciones el 1 de mayo de 2021, debe traducir el discurso anticorrupción a acciones como dar a la CCR las herramientas para ejercer control.

Nosotros esperamos que la nueva Asamblea ponga en marcha el discurso anticorrupción y este se traduzca en acciones concretas como la aprobación de cuerpos legales que fortalezcan a las instituciones de control”. Carlos Palomo, Tracoda.

La Corte de Cuentas ha finalizado auditorías que han concluido hallazgos en la administración de fondos de la pandemia realizada por dependencias del Gobierno vigente. Así, han encontrado irregularidades en la compra y distribución de paquetes alimentarios, paquetes agrícolas, la distribución del subsidio de $300, entre otras.

¿Qué propuso la sociedad civil para reformar la Ley de la CCR?

 

Ampliar atribuciones: ampliar las atribuciones que tiene actualmente la entidad para auditar el uso de fondos públicos que hacen instituciones públicas y privadas del Estado, sociedades, grupos empresariales, asociaciones municipales o comunales o de cualquier naturaleza, fundaciones, asociaciones públicas y privadas y sociedades de economía mixta.

También se fiscalizaría el uso de los fondos en entidades donde el Estado, instituciones oficiales autónomas o municipales que tengan participación de fondos públicos en su capital accionario, patrimonial o de administración.

Acceso a la información: también se solicita la obligación de dar acceso a la información a la Corte en un plazo mínimo de 3 días para su cumplimiento o que no se exceda los 15 días hábiles de acuerdo a las complicaciones para ordenar los datos solicitados por la CCR.

La Corte de Cuentas también tendría acceso a las bases de datos relacionados a auditorías que realice a las entidades controladas.

Dicha propuesta de reforma a la ley de la CCR fue presentada el 16 de febrero pasado por magistrados de la Corte y organizaciones como Fusades, Acción Ciudadana, la Asociación Salvadoreña Transparencia, Contraloría Social y Datos abiertos (Tracoda) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República.