Ella es acusada de lavar $220 mil. / DEM

Nacionales

Piden 10 años para profesora acusada de lavado de dinero

Juan Carlos Vásquez

viernes 31, mayo 2019 • 12:01 am

Compartir

Al finalizar la vista pública contra la profesora Jesús Anabel Flores Batres, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, una condena de diez años por el delito de lavado de dinero y activos.

La jueza de la causa, al dar por culminados los debates, informó que mediante un oficio se les notificará a las partes el día que se dará a conocer el fallo. La imputada es señalada por la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero de formar parte de un grupo familiar de nueve personas, quienes supuestamente blanquearon $18 millones.

En el caso de la profesora, la representación fiscal le atribuye el supuesto lavado de $220 mil, el resto del dinero lo habrían blanqueado sus demás parientes entre los años 2008 al 2014.

Cuando el caso fue judicializado, el Ministerio Público acusó a  Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de la profesora como el principal sospechoso; se mencionó además a Sonia Amaya Márquez, Rosa Batres de Flores, Sandra Yasmín Flores Batres, Elías Flores Batres, Verónica Rodríguez de Flores, María Brígida Márquez, y Rosa Amaya Márquez.

A la acusada le detectaron retiros de dinero por cantidades de $5 mil, $10,500 y hasta de $18 mil; a veces hizo hasta dos transacciones mensuales, lo cual no está de acorde a sus ingresos que como profesora tiene, algo que según la Fiscalía General  es desproporcional y que no tiene la forma de justificarlo.

Esta investigación tuvo su origen cuando Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de la acusada, y Sonia Maricela Amaya Márquez, les decomisaron $196 mil en efectivo, el 5 de julio de 2012, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, según el itinerario de vuelo iban hacia Lima, Perú.