El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró ayer su rechazo al proyecto de ley de Reconciliación Nacional que se discute en la Asamblea Legislativa, y pidió que la discusión en torno al tema incluya a las “personas más idóneas” y que “estén libres” de responsabilidad.

Nacionales

Pide “personas idóneas” para ley de reconciliación Están interesados en participar de discusión, aseguró el arzobispo de San Salvador.

Gabriela Villarroel

lunes 18, marzo 2019 • 12:03 am

Compartir

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró ayer su rechazo al proyecto de ley de Reconciliación Nacional que se discute en la Asamblea Legislativa, y pidió que la discusión en torno al tema incluya a las “personas más idóneas” y que “estén libres” de responsabilidad.

El seno legislativo recibió el documento en febrero pasado, y lo sometió a la consideración de la “Comisión ad hoc que estudia las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía”, conformada después que la Sala declarara inconstitucional la amnistía absoluta de 1993.

La comsión, instalada desde junio de 2018, está compuesta por diputados exmilitares y excombatientes. Tiene como coordinador al diputado Rodolfo Parker, del PDC; e incluye a Mauricio Ernesto Vargas, de Arena, y Antonio Almendáriz, del PCN, ambos exmilitares; además de la excombatiente guerrillera Nidia Díaz, del FMLN, y Juan Carlos Mendoza de GANA.

Para Escobar Alas, es importante que se elija en la comisión “a las personas más idóneas y no solo de diputados, sino que también deberían participar personas de la sociedad, la academia y, por supuesto, las víctimas”; y recalcó que “la comisión tiene que ser libre de todo, y los que participen también”.

El anteproyecto de ley actual ha sido rechazado en varias ocasiones por la Iglesia. El arzobispo señaló una vez más que aprobar esta legislación crearía “una ley espuria como la Ley de Amnistía (...), que en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios, favoreciendo la impunidad”.

El documento, redactado por Parker, permitiría que se hagan juicios contra los culpables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra; sin embargo, descarta las penas carcelarias y propone trabajos de utilidad pública en su lugar.


“Pedimos a los señores diputados rechazar el mencionado proyecto de ley y emitir una ley de reconciliación en el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, reiteró monseñor.

Escobar Alas destacó además el interés de la Iglesia en formar parte de la discusión de la ley.

“La Iglesia es parte de las víctimas, por todos los casos de todos los sacerdotes y también laicos y religiosas”, sostuvo.

 

Propuestas

 

La propuesta indica que los graves hechos judicializados podrían ser sometidos a la justicia en un plazo de 180 días y se priorizarán los casos “que no han sido objeto de investigación y enjuiciamiento”.

Para Escobar Alas, la ley debe permitir que se venza a los acusados en un juicio público, “y que después de esto venga el perdón”. Consideró que las penas puedan ser simbólicas “en favor de la sociedad”; y que también debe haber justicia restaurativa “que repare la dignidad de las víctimas”.