Diputados de Arena hicieron la petición formal. / Cortesía. ARENA

Política

Pide a Asamblea comisión ad hoc para pensiones

Edgardo Rivera

miércoles 6, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, junto a diputados de la fracción de Arena, pidió ayer ante la Asamblea Legislativa la creación de una comisión ad hoc que se encargue de hacer una reforma integral al sistema de pensiones.

Quijano dijo que la Comisión de Hacienda está saturada y por ello se necesita un equipo especial para el tema. Uno de los primeros pasos del grupo de trabajo sería recopilar todas las propuestas de reforma a la ley de pensiones que existen en las gavetas de la Asamblea Legislativa y desarrollar una reforma completa.

Temas como las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cómo mejorar el monto que reciban los pensionados estarían sobre la mesa.

“Ya es tiempo que trascendamos con la aprobación de medidas que podrían llamarse parches y avocarnos al estudio de una reforma completa, integral”, afirmó Quijano.

Sugirió que la comisión elabore diagnósticos, conozca las diferentes propuestas, se apoye en expertos, tanques de pensamiento y actuarios.

Asimismo, enfocar el trabajo en “la mejora de las pensiones, reducir la inequidad entre las dife­rentes pensiones, aumentar la cobertura, consolidar la sostenibilidad del sistema y avanzar en la confianza y credibilidad, y eliminar las ganancias extraordinarias de las AFP”, dijo.


Dijo que las reformas de 2017 solo fueron un alivio fiscal y hoy es momento de pensar en los pensionados.