La primera economía de Centroamérica es una de las más golpeadas por la pandemia del covid-19. /DEM

Economía

PIB de Panamá se contrajo un 17.9 % en 2020 por pandemia La contracción del PIB de Panamá en 2020, la economía más importante de Centroamérica, es la peor registrada desde 1988.

AFP

martes 2, marzo 2021 • 10:13 am

Compartir

La economía panameña sufrió una contracción del 17.9 % en 2020 sobre 2019, golpeada por la pandemia de covid-19, según la Contraloría General de la República.

Se trata de una caída histórica, que supera la anotada en 1988, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 13.38 %. Además, superó el pronóstico de -11 % entregado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9 % con respecto al año 2019", dijo la Contraloría en un comunicado publicado en su página de internet la noche del lunes.

El comportamiento negativo "fue producto del desempeño de las actividades que se vieron afectadas al surgir la pandemia" en marzo, "situación que se prolongó durante los siguientes nueve meses del año", explicó la entidad.

5.1 %Crecimiento El Banco Mundial espera que Panamá experimente una expansión de su PIB de 5.1 %.

Las medidas de contención sanitaria limitaron a muchos sectores productivos, debido a la disminución de operaciones o cierre total donde se suspendieron, de forma indefinida, contratos de trabajo.

Los sectores más afectados fueron construcción, comercio, hoteles, restaurantes, servicios empresariales, industria, educación e intermediación financiera.


No obstante, actividades relacionadas con la economía interna tuvieron comportamientos positivos, incluso con incremento del número de empleados de la salud para enfrentar los acontecimientos sanitarios, dijo la Contraloría. También hubo un alza en el cultivo de arroz y maíz.

Panamá, que ya inició las vacunaciones contra el covid-19, ha retomado gradualmente sus actividades económicas. Cepal prevé un crecimiento de 5.5 % para 2021.