Abansa reconoce que hay un incremento de denuncias. / DEM

Economía

Phishing y “pear-phishing” casos más comunes de estafas bancarias Las estafas electrónicas se dispararon con el auge del uso de plataformas digitales en el mundo.

Michell Quehl

jueves 26, agosto 2021 • 4:00 am

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La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) realizó ayer un conversatorio informativo sobre las modalidades de fraude realizadas a través de trampas digitales y brindaron recomendaciones para evitar que los usuarios del sistema financiero caigan en engaños.

La gremial advierte sobre el auge de casos de “phishing” un tipo de fraude que consiste en el envió de un correo electrónico que aparenta ser legitimo y que se utiliza para que el destinatario abra un enlace que contiene malware (software malicioso) para robar información privada, como nombres de usuarios y claves de servicios de banca electrónica para usarla a su favor.

Raúl Cardenal, presidente de Abansa, enfatizó que a través del phishing, los ciberatacantes no acceden al sistema informático de los bancos, sino que usan la información de correos electrónicos y contraseña de los usuarios y extraer fondos suplantando con las credenciales a usuarios legítimos.

“Las plataformas electrónicas del sistema financiero son muy seguras, no han logrado penetrarlas, sino que lo hacen a través de engaños a los usuarios”, dijo Cardenal.

La gremial advirtió sobre el cuidado que las personas deben tener ante los correos que aparentan ser de empresas genuinas, pero que contienen virus para acceder a la información de los usuarios y vaciar sus cuentas.

Otra modalidad que se presenta es el “spear-phishing”, (dirigida a individuos específicos) donde los atacantes pueden obtener los datos de una cuenta bancaria al comunicarse con un usuario y alegar que hay violaciones de seguridad.


Los delincuentes aprovechan el miedo y aconsejan a las victimas que transfiera fondos a una cuenta alternativa, la cual es controlada por el propio estafador.

Miguel Güémez, presidente del Comité de Ciberseguridad de Abansa, reiteró que los usuarios del sistema bancario no deben brindar sus datos personales por correos o chats, ni ingresar a enlaces proporcionados a través de email, ya que las instituciones bancarias no solicitan ninguna información personal por cualquiera de estas vía de comunicación.

 

El dato

Otra forma de fraude es la suplantación de identidad de trabajadores de instituciones públicas a través de mensajes de WhatsApp para acceder a datos personales de banca en línea.

 

5 consejos de Abansa para evitar ser víctima de estafas

La gremial destaca que los usuarios deben reforzar las medidas para evitar ceder sus datos a ciberdelincuentes.

 

  1. Información

Desconfíe de mensajes no solicitados. No exponga sus datos personales como nombres, direcciones, correos o contraseñas en enlaces brindados por emails que no sean verificados por su banco.

 

  1. Cerciórese

Desconfíe de sitios. Utilice siempre sitios web seguros para confirmar la fiabilidad de la entidad y verifique que la página web inicie con “https” y que muestre un candado en la barra de direcciones.

 

  1. No comparta claves

Proteja información sensible como su nombre de usuario de banca en línea, contraseñas y códigos de seguridad que solo son solicitados a través de correos electrónicos o al celular en procesos de verificación.

 

  1. No use atajos

Asegúrese siempre de usar los canales institucionales. Las transacciones financieras solo deben realizarse en los sitios oficiales de los bancos o desde aplicaciones certificadas.

 

  1. ¡Cuidado!

Mantenga seguro el código de seguridad que se encuentra en el reverso de tarjetas de crédito. Al compartirlo prácticamente está dando las llaves para que alguien compre por usted.