Los países petroleros mantiene un corte en la producción para que el precio no caiga.

Economía

Petróleo vuelve a subir a pesar de posibilidad de que EEUU libere reservas En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate -de referencia para fijar los precios en El Salvador- se mantiene arriba de los $80.

Redacción DEM

lunes 8, noviembre 2021 • 5:13 pm

Compartir

Los precios del petróleo subieron nuevamente el lunes a pesar de que el gobierno de Estados Unidos considera liberar parte de sus reservas estratégicas para distender el mercado.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0.83 % en Londres a $83.43. En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0.81 % a $81.93.

El domingo, la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm, explicó en CNN que el presidente Joe Biden "analiza todas las herramientas" a su disposición para bajar los precios.

En los últimos días, varios legisladores republicanos criticaron a Biden acusándolo de debilitar el poder de compra de los estadounidenses al permitir que el precio de la gasolina se mantenga muy alto, 62 % por encima de igual período del 2020 en Estados Unidos.

Según Granholm, el mandatario evalúa liberar una parte de las reservas estratégicas de petróleo y aumentar así la oferta de crudo disponible.

"Se escuchan rumores" sobre el uso "potencial" de estas reservas, comentó Matt Smith, de Kpler. "Eso mantiene los precios en un cierto rango" e impide que suban más, según este especialista.


El mercado evocó la posibilidad de un movimiento coordinado de diferentes países sobre reservas estratégicas la semana pasada.

Un movimiento de Estados Unidos solo tendría un impacto "limitado", según Smith, "porque los precios del petróleo son orientados por eventos mundiales".

La Opep+ insiste en los factores de riesgo sobre la demanda para justificar el mantenimiento de su política prudente. También menciona las nuevas alzas de contagios de covid-19 observadas en Rusia y China.