El petróleo comienza a recuperar sus cotizaciones antes de la crisis por el covid-19. /DEM

Economía

Petróleo vuelve a niveles anteriores a la pandemia del covid-19

AFP

viernes 8, enero 2021 • 5:39 pm

Compartir

El petróleo continuó subiendo este viernes a máximos en 10 meses, previo a la pandemia de coronavirus, siempre impulsado por la decisión de la Opep+ de moderar su oferta de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 2.96 % en Londres a $55.99 sobre el cierre del jueves, un máximo desde fines de febrero, antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a Estados Unidos.

El barril de WTI para febrero en tanto, subió 2.77 % a $52.24, un máximo desde el 24 de febrero pasado.

"Tuvimos malas noticias económicas, el dólar está más fuerte y a pesar de eso, los precios del crudo siguen subiendo a máximos en 10 meses", observó Matt Smith, de Clipper Data.

10MesesEl precio del petróleo llegó a niveles de hace 10 meses, parecidos a los registrados antes del covid-19.

La economía estadounidense perdió puestos de trabajo en diciembre por primera vez desde abril, anunció el viernes el Departamento del Trabajo, en medio del aumento de casos de covid-19 y medidas de restricción de actividades.

En diciembre se perdieron 140,000 puestos de trabajo, un panorama mucho peor que el anticipado por los analistas, que esperaban que se crearan 112.000 empleos.


Pero los operadores ignoraron esta degradación del mercado laboral. El ímpetu de los precios "sigue viniendo de los recortes de producción lanzados sorpresivamente por Arabia Saudita esta semana", explicó Smith.

Luego de diálogos que duraron dos días, los miembros de la OPEP y sus aliados terminaron por acordar el martes que solo Rusia y Kazajistán aumentarán ligeramente su producción de oro negro en el primer trimestre de 2021.

El volumen retirado del mercado por esta alianza pasará de 7.2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.125 mbd en febrero, y luego a 7.05 mbd en marzo, anunció el cartel.

El objetivo para el club de productores reunidos como Opep+, cuya frecuencia de encuentros se ha acelerado bajo el efecto de la crisis sanitaria, es antes que todo ajustar mes a mes la oferta de crudo, tratando de apoyar los precios.

Pero la verdadera sorpresa fue el anuncio de un recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita en febrero y marzo, en un contexto de demanda aún frágil.

La decisión saudí "sigue sosteniendo el movimiento alcista, mientras que el reparto de vacunas tranquiliza sobre las perspectivas de la demanda futura", estimó Neil Wilson, analista de Markets.com.