Un grupo de salvadoreños viajará con permiso temporal a Alaska, Estados Unidos. /Cortesía Ministerio de Trabajo.

Economía

Pescadores salvadoreños viajan a Alaska con permiso de trabajo temporal El Ministerio de Trabajo anunció la colocación de decenas salvadoreños para trabajar temporalmente en Alaska. El Gobierno está en pláticas con Canadá, España y Croacia para lograr más empleos en el extranjero.

Gabriela Villarroel

viernes 16, julio 2021 • 4:10 pm

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) despidió este viernes al primer grupo de salvadoreños que viajarán con permiso de empleo temporal hacia Alaska, al extremo noroeste de Estados Unidos.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, publicó en su cuenta de Twitter que hoy partió un primer grupo de pescadores, como parte del programa de Migración Laboral del gobierno salvadoreño.

Este día esta partiendo el primer grupo de pescadores con destino a Alaska, todo a través del #ProgramaDeMigracionLaboral, enorme beneplácito ayudar a quienes más lo necesitan, seguimos trabajando fuerte sin límites de horarios para ayudar a nuestro pueblo". Rolando Castro, Ministro de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo proyectó que unos 250 salvadoreños gozarían de permiso laboral en Alaska, aunque no se detalló el número de trabajadores que salieron en este contingente. /Cortesía MTPS.

El plan de Migración Laboral tenía previsto enviar a más de 250 salvadoreños el mes pasado a "diferentes partes del mundo". En esta ocasión, Castro no detalló cuántos salvadoreños trabajarán en Alaska, ni por qué período de tiempo.

Más contingentes.

El Gobierno salvadoreño creó en 2019 el Programa de Migración Laboral, que consiste en gestiones para enviar mano de obra a mercados que así lo requieran. Hasta la fecha, solo Estados Unidos ha firmado estos acuerdos, que se ajustan al programa de entrega de permisos de empleo temporal H2B.


Al menos tres grupos de salvadoreños han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas. Los permisos de trabajo son de hasta cuatro meses en Estados Unidos.

El Ministerio de Trabajo ha iniciado conversaciones con España y Croacia para enviar a más salvadoreños a trabajar en el exterior. /MTPS.

El Ministerio de Trabajo continúa acercamientos con otros países como España y Croacia, ambos de Europa, para encontrar empleos en el exterior.

La próxima semana, además, un grupo de salvadoreños también viajará a Canadá para gozar de un permiso de trabajo temporal por dos años.

La proyección del Gobierno es lograr que unas 3,000 personas tengan empleo temporal en el exterior. El Salvador sostenía conversaciones con el Estado de Catar para que más empresas se sumen a este plan.

En total, el Gobierno prevé que unos 3,000 salvadoreños logren trabajo en el exterior. /MTPS.