Conectados

Perú estrena Ashi Añane, programa cultural de TV en idioma asháninka

AFP

sábado 3, noviembre 2018 • 3:02 pm

Compartir

 


"Ashi Añane". Nuestra voz, es el primer programa cultural en idioma asháninka que se estrenó este sábado en televisión en Perú, que busca informar y comunicar a miles de indígenas que hablan esa lengua.

"El pueblo asháninka se va sentir muy orgulloso. Estas lenguas han sido marginadas históricamente y sus pueblos también", dijo al canal de televisión TV Perú, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

"Es muy simbólico que la televisión pública que se ve en todo el Perú, empiece a sentir el sonido de esas lenguas", comentó Balbuena.

Ashi Añane busca rescatar las costumbres y diversidad de la comunidad amazónica.

El magazine intercultural del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), o Canal 7, aspira también convertirse en un espacio para servir, comunicar, informar, conocer y promover la milenaria cosmovisión del pueblo asháninka.


La conducción recae en Cinthya Gonzáles y Deniz Contreras, ambos asháninkas del distrito de Perené en la región Junín.

Los conductores del programa realizan las entrevista con los rostros pintados y visten trajes tipos con plumas.

El programa que se transmitirá los sábados a las 06H30 locales y llegará a todo el territorio peruano, cubre todas las comunidades asháninkas, situadas en las regiones de Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Ayacucho, e incluso hasta los grupos que se encuentran en la frontera con Brasil.

Los asháninkas, una etnia integrada por más de 80.000 personas, habita la selva central y sudeste de Perú y sus comunidades están ubicadas en gran parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una región cocalera bajo control militar por la presencia del narcotráfico y de Sendero Luminoso.

Entre 1986 y 1996 los asháninkas estuvieron en medio del fuego cruzado entre esa guerrilla maoísta y las fuerzas de seguridad.

La lengua asháninka es parte de las 48 que existen en Perú, informó Balbuena.