Ultima Hora

Perú erradicó 22,000 hectáreas de cocales ilegales en lo que va de 2016

EFE

lunes 10, octubre 2016 • 6:00 pm

Compartir

Las autoridades peruanas erradicaron unas 22.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y destruyeron 85 laboratorios de producción de droga en lo que va de este año, anunció hoy el Ministerio del Interior de Perú en un comunicado.

Las intervenciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) se realizaron en 16 municipios selváticos de las regiones de Huánuco, Loreto, Pasco, Ucayali y Puno.

Las labores de erradicación se concentraron desde hace un mes en diferentes caseríos cercanos a Pucallpa, capital de la región Ucayali, y a Tingo María, situada en Huánuco.

La mayor superficie erradicada fue en Ciudad Constitución, en Pasco, donde se destruyeron más de 7.000 hectáreas de campos en lo que va de año, mientras que en el municipio de Irazola, en Ucayali, se erradicaron más de 2.000 hectáreas.

Durante las operaciones también se destruyeron más de 8.000 almácigos de hoja de coca que iban a ser sembrados ilegalmente para ampliar el espacio cocalero de Perú.

Los cultivos de hoja de coca abarcaban 40.333 hectáreas a fines de 2015, la mayoría utilizadas por el narcotráfico como materia prima para elaborar la cocaína, según el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).


Casi la mitad de los cocales ilegales de Perú se encuentra en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa bajo control militar por albergar también los últimos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.