Esto reveló la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Foto: Archivo-DEM

Política

Personas en centros de contención califican gestión de Bukele en la pandemia con 5.51 Desde los centros de contención se reprobó el manejo de la cuarentena obligatoria y la falta de información, según encuesta de la UCA.

Gabriela Villarroel

jueves 7, mayo 2020 • 3:22 pm

Compartir

Las personas recluidas en centros de cuarentena calificaron con 5.51 la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, frente a la pandemia de COVID-19, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En su evaluación de las condiciones de los centros de contención y calificación de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, la UCA encuestó entre el 11 y 23 de abril a 172 personas, 62 con participación voluntaria dentro estos albergues. Al menos 45 aún están recluidas y 17 ya salieron de cuarentena.

En la entrevista se consultó en una escala del 0 al 10 "¿qué nota le daría al Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo que le está dando a la pandemia del coronavirus en el país?", obteniendo una calificación promedio de 5.51 entre los encuestados.

Las personas que aún están recluidas, sin embargo, otorgaron una calificación menor, de 5.49. Quienes lograron salir de confinamiento, la mayoría provenientes de otros países y no por violar la cuarentena, dieron una nota de 5.53 a la administración del Gobierno.

¿A qué responde esta calificación? Según explicó Andreu Oliva, rector de la UCA, la opinión de estos ciudadanos denota las condiciones en los albergues, la calidad de la información brindada y la atención médica recibida por los potenciales pacientes de COVID-19.

Para el rector de la UCA, al ser una política de prevención del COVID-19, "los centros de cuarentena en alguna medida cumplen con las condiciones necesarias para evitar los contagios, especialmente los que están ubicados en hoteles", no así en otros centros como el Poli deportivo Ciudad Merliot, el edificio Gamaliel y Villa Olímpica Centroamericana, "donde no se hace aislamiento".


Los primeros centros de contención habilitados, como la Villa Olímpica y el albergue en Jiquilisco, "tenían peores condiciones según las personas que han pasado por dos o más albergues", añadió.

De esta manera, los encuestados revelaron que solo un 53 % tuvo acceso a un chequeo médico en el primer centro de contención por el que pasó. Además, el 53.3 % recibió solo "algunos de los insumos básicos" como mascarillas, alcohol gel y jabón. Un 26.7 % dijo que no tuvo acceso a los insumos.

Las condiciones de aislamiento, además, no se lograron cumplir: en su primer albergue, un 62.2 % dijo que no pudo guardar distancia social y el 100 % tuvo que compartir su espacio para dormir ya sea con una persona (10.7 %), dos a cinco personas (57.1 %) a más de 40 albergados (7.1 %).

En sus nuevos centros de contención, según la UCA, hay mejores condiciones. En estos, un 62.1 % respondió que cuenta con "algunos insumos" como mascarillas, alcohol gel y jabón. Un 53.3 %, sin embargo, sigue sin cumplir condiciones de aislamiento y un 91.7 % sigue compartiendo sus espacios con el resto de personas.