Ayer, el personal de salud desconocía horarios y lugares donde tomarían los buses, fuentes de gobierno confirmaron que elaboraron recorridos para cada hospital y unidad de salud. / Francisco Valle

Nacionales

Personal de salud se trasladó con dificultad Los encargados entregaron las rutas por donde pasarán los buses.

Francisco Valle / Roxana Lemus / Iliana Cornejo

viernes 8, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Con dificultad, parte del personal de salud que salió a laborar ayer llegó a sus destinos y otros tuvieron que esperar la entrega de turnos para poder retirarse a descansar, según los médicos de turno.

Carolina R. es una enfermera que viaja desde Juayúa,  en el departamento de Sonsonate, hasta un hospital capitalino donde labora; ayer, esperaba transporte en la avenida Manuel Enrique Araujo, donde un bus de la zona occidental la trajo desde su hogar.

Dijo a Diario El Mundo que tras conseguir transporte, la situación fue sencilla, sin embargo, previo a esta fue complicado el desplazamiento y por eso llegaría tarde a su trabajo.

“Está complicado porque ayer (miércoles) no nos explicaron dónde iban a salir los buses, yo vengo desde Juayúa y si ha costado un poquito, por eso vengo tarde”, dijo la enfermera.

Aseguró que además de conseguir transporte, también retrasaban los retenes policiales.

Ayer, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo que el problema había sido principalmente con el personal de enfermería. “Están levantando como un censo en la mayoría de las instituciones para ubicar dónde viven y cómo les van a apoyar, nos parece eso un poco lamentable, porque en teoría las medidas se debería de tomar con una planificación previa”, dijo.


Ayer, el Ministerio de Obras Públicas dijo que hasta las 8:00 de la mañana había movilizado a 4,173 médicos, enfermeras y personal de salud.

El doctor André Julio Gregori, cirujano pediatra del hospital Zacamil, dijo que hasta las 10:00 de la mañana de ayer, personal que terminaba su turno a las 7:00 A.M., aún seguía laborando, haciendo una lista y el recorrido, para regresar a sus casas a descansar.

Mientras que en el hospital San Rafael de Santa Tecla, un médico confirmó que el 95 % del personal se presentó a laborar sin problemas.

El miércoles en la noche, el gobierno anunció que garantizaría el transporte al personal de salud y que empresarios de transporte cederían 500 unidades para ello, luego de prohibir el transporte colectivo.

Ayer, el personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también tuvo dificultades  para movilizarse hacia los diferentes centros hospitalarios de la autónoma.

La situación obligó al Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) a pronunciarse para garantizar que los empleados de la autónoma puedan llegar a sus lugares de trabajo.

De acuerdo con el comunicado, los trabajadores deben verificar con las jefaturas para que se les brinde el transporte y se coordinen la entrada y salida de cada empleado. Además, el STISSS recordó que basados en el Código 34  (un acuerdo entre sindicato y la dirección) es justificado el ingreso tarde de los trabajadores. A pesar del pronunciamiento, una psicóloga que labora en el ISSS afirmó ayer que la institución no le resolvió el problema de movilización y únicamente le ordenaron que busque trasladarse por medio de los buses gratis.