En 12 días entrará en vigor en El Salvador la Ley Bitcoin, que habilita el uso de un criptoactivo como moneda de curso legal en el país. Sin embargo, algunos sectores siguen con dudas en cuanto a su uso en actividades cotidianas.

Economía

Persisten las dudas a 12 días de la entrada en vigor de Ley Bitcoin Transportistas de carga rechazan la criptomoneda y los de pasajeros no saben cómo se cobrarán los pasajes. ANEP pide derogar -o modificar- el Artículo 7 de la Ley Bitcoin para que quede establecido que el uso es opcional.

José A. Barrera

viernes 27, agosto 2021 • 5:30 am

Compartir

En 12 días entrará en vigor en El Salvador la Ley Bitcoin, que habilita el uso de un criptoactivo como moneda de curso legal en el país. Sin embargo, algunos sectores siguen con dudas en cuanto a su uso en actividades cotidianas.

Gremios de transportistas están entre los sectores que cuestionan de manera pública a la nueva ley.

Las asociaciones del Transporte Internacional de Carga (ASTIC) y la de Empresarios de Transporte (ANET) han planteado dudas sobre la implementación, reclamos que van desde dudas básicas cómo la forma en las que se usarán las “wallets” (billeteras digitales) hasta un rechazo total.

La ANET dijo el miércoles que tiene dudas de cómo los trabajadores del sistema de transporte de pasajeros harán los cobros. Su duda radica en el tiempo que tomará la operación y de la capacidad de los conductores de hacerlas, mientras que ASTIC dijo en un comunicado que seguirá operando en dólares o que de lo contrario podría paralizar los servicios.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió esta semana derogar el Artículo 7 de la Ley, el cual establece la obligatoriedad en el uso, algo que tanto el presidente de la República, Nayib Bukele, como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, han recalcado es “opcional”.

“Aunque en Twitter se diga que no es obligatorio y que es opcional, insistimos en que seamos coherentes y realmente si se quiere que sea voluntario hay que hacer una reforma al Artículo 7, sino todos los comerciantes y ciudadanos vamos a estar siempre bajo el riesgo de que de forma discrecional haya ‘x’ o ‘y’ funcionario que haga una interpretación distinta”, dijo Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP.


Otras gremiales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) o la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) han hecho valoraciones sobre su uso, pero sostienen que esperan tener más detalles de las normas publicadas para revisión el lunes pasado.

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, dijo esta en Canal 21 que la entidad también busca claridad en torno al Artículo 7 y que mientras se capacita a su membresía en conceptos como blockchain y otros relacionados al mundo cripto.

Realmente si se quiere que sea vo-luntario hay que hacer una reforma al Art. 7, sino todos (comerciantes y ciudadanos) vamos a estar siempre bajo riesgo”, Leonor Selva, Directora ejecutiva de ANEP

Educación.

Al menos tres empresas han anunciado operaciones en el país de cara a la implementación. Una de ellas es la guatemalteca InBestGo, responsable de la operación en El Salvador de la wallet Abra.

“Una de las estrategias que estamos implementando es el tema de educación. Creo que es el reto más grande que tiene la gente en El Salvador, incluso la tuvimos en Guatemala, es que la gente no sabe qué es bitcoin, cómo funciona”, dijo David Aw, CEO de InBestGo.

El ejecutivo sostiene que el país está en una enorme vitrina tras ser el primero en activar una ley de este tipo y que se espera que otras empresas vean el potencial de invertir en la plaza por su ingreso al mundo cripto.

 

Expectativas por la capacidad de adopción de transacciones usando bitcoins en el país

Buena parte de las dudas actuales corresponden a la rapidez (o no) con la que la población adopte el bitcoin.

El Estado anunció que fomentará su uso con un subsidio de $30 para la descarga de wallet Chivo (que solo podrán ser usados en consumo en establecimientos).  Sin embargo, esta semana, un informe de Moody’s estima que posiblemente la adopción sea “gradual”.

Una encuesta de Camarasal a su membresía y otro estudio de la Universidad Francisco Gavidia han revelado que la propuesta no goza de popularidad. Ayer, una columna de Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), cuestionó la cantidad de recursos que el Estado dirige para su promoción ($230 millones), muy superior al gasto previsto en otras áreas sociales.

El reto más grande que tiene la gente en El Salvador, incluso la tuvimos en Guatemala, es que la gente no sabe qué es bitcoin o cómo funciona”, David Aw, CEO de InBest GO

El vertiginoso camino para la llegada del bitcoin al país

Hasta antes de junio muy pocos estaban al tanto de un plan de adopción del bitcoin en El Salvador, un anuncio que se hizo en inglés en un foro especializado en Miami, Estados Unidos.

 

  1. Anuncio

Se hizo en junio en la Bitcoin 2021, una conferencia que reunió a inversionistas y entusiastas del mundo cripto en la Ciudad de Miami.

 

  1. Aprobación

La Ley Bitcoin fue aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa seis horas después de su ingreso como propuesta del Ejecutivo.

 

  1. Normas

Están en debate las normas que regirán a la Ley. Las propuestas incluyen medidas antilavado, pero no detalles sobre la operación en la microeconomía.