Tras un mes de haber tomado posesión en la Asamblea Legislativa 2021-2024, los cuatro diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) todavía no logran definir quién será el legislador que asumirá el cargo de jefe de fracción.

Política

Persisten diferencias entre diputados del FMLN: aún no hay jefe de fracción Tres diputados del FMLN buscarían la jefatura de fracción para el período 2021-2024.

Saraí Alas

jueves 3, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Tras un mes de haber tomado posesión en la Asamblea Legislativa 2021-2024, los cuatro diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) todavía no logran definir quién será el legislador que asumirá el cargo de jefe de fracción.

Las diputadas Dina Argueta, Anabel Belloso y Marleni Funes han negado a la prensa que exista división al interior del grupo parlamentario; no obstante, en las votaciones para aprobar o ratificar préstamos para proyectos que pretende impulsar el Órgano Ejecutivo, los cuatro diputados propietarios han votado divididos en dos bloques.

 

Diferencias.

Al respecto, Argueta acepta que existen diferencias entre los criterios de cada diputado para votar, pero asegura que tener diferentes posturas es parte de la democracia.

“Sí hay una diferencia, pero que eso se traduzca en división habrá que verlo. En cualquier ejercicio democrático, no todos tenemos por qué estar de acuerdo. Entonces, más allá de esas diferencias, debemos buscar los votos que nos unen, existen diferencias de opiniones”, indicó Argueta.

“Hay diferencia, que eso se traduzca en división habrá que verlo, en ejercicio democrático no todos tenemos por qué estar de acuerdo”. Dina Argueta, diputada del FMLN


La legisladora justificó que no voten como colegiado y añadió que al interior del partido siempre ha habido “diferencias entre las ideas de los diputados”.

Por su parte, Marleni Funes negó estar disputando a la diputada Anabel Belloso la jefatura de la fracción o que exista afinidad con Nuevas Ideas. “En cuanto a las votaciones diferenciadas han sido 33 votaciones, en 23 hemos votado de manera diferenciada porque no hemos podido sentarnos y crear ese consenso y cada diputado vota de acuerdo a su criterio. En ningún momento hay división, lo que hay es un ejercicio democrático en el FMLN y tampoco inclinamos la balanza hacia Nuevas Ideas”, acotó.

La diputada Anabel Belloso expresó, por su parte, que los acuerdos de nombrar una jefatura no se han alcanzado porque no han coincidido.

“No es cierto que haya una disputa, ha sido bien difícil coincidir y no podemos seguir dando largas a esa indefinición de jefatura. Diferencias hay, pero más allá de una disputa personalizada, es una diferencia de opiniones”, dijo.

“Hemos votado de manera diferenciada, no hemos podido sentarnos y crear ese consenso y cada diputado vota (según) su criterio”. Marleni Funes, diputada del FMLN.

Tres se perfilan para ser jefes de fracción.

Una fuente que pidió anonimato y es cercana al FMLN aseguró a Diario El Mundo que la falta de acuerdos entre los diputados se debe a que el histórico personaje influyente del partido y de Alba Petróleos, José Luis Merino, busca que Marleni Funes, lidere el grupo parlamentario; mientras que bases del partido apoyarían que Anabel Belloso sea la jefa de fracción.

Según la fuente, Óscar Ortiz, secretario general del FMLN también buscaría perfilar a Dina Argueta como jefa de fracción.

“No es cierto que haya una disputa, ha sido bien difícil coincidir y no podemos seguir dando largas a esa indefinición de jefatura”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Otro tema de discordia en el FMLN es qué plazas conservar y cuáles no, a raíz de la reducción del presupuesto para el grupo parlamentario. No están de acuerdo en qué contrataciones mantendrán, los nuevos diputados quieren llevar a su propio personal.

 

Las claves

  • Jefatura de fracción

Según una fuente cercana al FMLN, las tres diputadas propietarias estarían buscando ser jefas de fracción.

 

  • Dudas en las contrataciones

El FMLN tiene diferencias porque supuestamente los diputados nuevos quieren llevar a personal nuevo.

 

  • Votaciones

La fracción de izquierda ha votado distinto en 23 ocasiones de un total de 33 votaciones. Niegan que eso sea división.