El Ejecutivo permitió a medios nacionales e internacionales visitar cárceles para constatar de que no hay cambios en la política carcelaria. / DEM

Nacionales

Persiste polémica por supuesta negociación Gobierno y pandillas

Redacción DEM

lunes 7, septiembre 2020 • 12:05 am

Compartir

El director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia , Carlos Marroquín, restó valor a una investigación periodística que señala reuniones secretas entre representantes del Ejecutivo y líderes pandilleros.

Marroquín dijo que los documentos consignados en la publicación -de el periódico digital El Faro y que toman como base detalles de novedades del libro del sistema penitenciario- son “papel de reciclaje”.

“Realmente nosotros no vamos a perder el tiempo deteniéndonos en eso. Ellos dicen en su publicación que tienen copias de documentos legales, eso en derecho significa que lo que tenés es papel de reciclaje, o sea no tenés nada. Lo que tenes es una mentira, una mentira política para atacar al presidente de la República (Nayib Bukele) y nosotros no nos vamos a detener en eso”, dijo ayer el funcionario en un evento en una comunidad al occidente de la capital.

La investigación periodística plantea que las reuniones con líderes pandilleros ha permitido disminuir los índices de asesinatos, a cambio de apoyo en las elecciones de 2021 y no corresponden al Plan Control Territorial.

 

Postura de  Embajada de Estados Unidos


El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aseguró el viernes que se puede seguir discutiendo sobre la causa de la disminución de la violencia en El Salvador pero que “lo que es importante es que estas cifras están bajas”.

Agregó que el gobierno de los Estados Unidos quiere pensar que la disminución de la violencia en El Salvador se debe a la cooperación de Estados.

Johnson reiteró que su país está trabajando en conjunto con las autoridades salvadoreñas para mantener baja la cantidad de crímenes.

Recordó que el fiscal general de los Estados Unidos conformó una fuerza de trabajo conjunta enfocada contra estos criminales y que personal de la Embajada, aplicadores de la ley y la Oficina del Buró de Investigaciones Federales (FBI) trabajan “hombro a hombro” con contrapartespara asegurarse de que los homicidios se mantengan abajo.

Johnson dijo además que apoyan la libertad de prensa y el combate a la corrupción y que en los últimos días ha sostenido reuniones de diversas autoridades para abordar el tema.

“Déjeme enfatizar que nosotros apoyamos la libertad de prensa. Tal como ustedes se dieron cuenta yo me reuní con el presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad  em El Salvador (CICIES). Los Estados Unidos siempre tiene preocupación sobre este tipo de acusaciones de corrupción y de la impunidad”, apuntó.

El diplomático, quien el pasado viernes cumplió su primer año como embajador de Estados Unidos en El Salvador, expresó que el combate a la corrupción “siempre es un tema de importancia para Estados Unidos”.

 

Investigación sobre las reuniones

 

La investigación de El Faro se sustenta en detalles del  libro de novedades del sistema penitenciario sobre supuestas reuniones secretas entre funcionarios y líderes de la MS-13, entre los que se documentan accesos al penal de Izalco y Zacatecoluca, entre ellos Osiris Luna, director de Centros Penales.