El reporte de oceanografía del MARN advierte de riesgos por la marea alta. /Archivo DEM.

Nacionales

Persiste fuerte oleaje que amenaza embarcaciones y viviendas en la playa Según el MARN, las playas tendrán un oleaje más rápido y alto entre este domingo y el miércoles. Piden precaución a los habitantes de viviendas cercanas y embarcaciones, por riesgo de volcamiento.

Gabriela Villarroel

domingo 16, mayo 2021 • 10:08 am

Compartir

Un oleaje más rápido y alto arribó este domingo a la costa salvadoreña, amenazando con volcar embarcaciones y provocar daños en las viviendas en las zonas altas de la playa, reporta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Entre este domingo 16 y miércoles 19, las olas serán "más rápidas y altas de las habituales en la costa salvadoreña", indicó el MARN a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al reporte de oceanografía presentado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), es probable que "durante la marea alta, se inunde la parte alta de las playas donde hay viviendas".

Alertó, además, del volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar durante el período de marea alta, que será entre las 6:00 a.m. y horas de la tarde.

El impacto.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN prevé que, a pesar de las características de este evento, el nivel de impacto de estas afectaciones se mantenga "bajo".

Sin embargo, el MARN pide a la población estar informada sobre todo en horas de la marea alta, debido a posibles inundaciones que se registren en las playas "donde hay viviendas temporales o permanentes".

Además, advierte que "es probable sobre todo en marea baja el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos".

Entre el lunes 17 y el martes 18, según el observatorio, las mareas serán "muertas", por lo que la diferencia entre la marea alta y baja es mínima. Esto significa que los riesgos persisten a lo largo del día y la noche.

La marea alta entre esos dos días será alrededor de las 6 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será alrededor de las 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Los próximos dos días serán de máxima precaución, advierte el MARN. El aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente y el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, provocará aún más riesgo para embarcaciones.