Nacionales

Perquín pide a Salud hacer pruebas para detectar covid-19 en su municipio por esta razón

Rosa Fuentes

miércoles 3, febrero 2021 • 7:00 am

Compartir

Para la alcaldesa del municipio de Perquín, en Morazán, Imelda Maribel Rodríguez Sorto, es necesario que el Ministerio de Salud traslade las cabinas y realice pruebas para detectar covid-19 en esa localidad, por el incremento de casos sospechosos en las diferentes comunidades.

En las últimas tres semanas, seis personas han muerto  y han sido sepultadas con protocolos de covid-19 y hay una cantidad no determinada de personas que podrían estar contagiadas con la enfermedad, aseguró la edil.

Debido a las muertes de los seis habitantes, el concejo municipal acordó, en coordinación con la Comisión Municipal de Protección Civil, el cierre de todos los espacios públicos y la alcaldía decidió suspender sus actividades durante ocho días, que terminan el próximo jueves 4 de febrero.

Los espacios públicos cerrados son parque, canchas, mercaditos y la alcaldía municipal.

La alcaldesa, Imelda Rodríguez Sorto alcaldesa de Perquín, expresó que la decisión de cerrar la alcaldía fue por la muerte de una empleada  por sospechas de coronavirus y una persona más se sospecha estaba contagiada.


Hay un incremento de habitantes enfermos que presentan los síntomas propios del virus covid-19". Imelda Rodríguez Sorto, alcaldesa de Perquín.

La funcionaria  aseguró que los lugares turísticos -privados- no han sido cerrados y son supervisados por las autoridades para que los visitantes cumplan con las medidas de bioseguridad sanitarias tal y como lo establece el Ministerio de Salud.

La funcionaria aseguró que los fines de semana se incrementa el flujo de turistas y también, algunos habitantes que trabajan fuera regresan con sus familias.

Rodríguez Sorto manifestó que desde septiembre que el gobierno decidió imponer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, debido  a la alza de casos de personas contagiadas,  se detectaron 40 casos  positivos de covid-19 en su municipio.

La edil también afirmó que han implementado una campaña municipal para hacer conciencia en los pobladores a tomar medidas sanitarias extremas.

Un representante del Sistema Básico de Salud Integral  (SIBASI), de San Francisco Gotera, Morazán,  afirmó que realizan  barridos masivos en el municipio de Perquín, con el fin de reforzar las medidas de seguridad , que la gente cumpla con el distanciamiento social, lavado de manos,  el uso de alcohol gel, el uso correcto de la mascarilla hacer promoción y educación en la prevención de la enfermedad.

El municipio de Perquín está situado en el norte del departamento de Morazan, con más de 3 mil  habitantes, a 53 kilómetros de la ciudad de San Miguel  y a 215 de la capital salvadoreña.