TSE pidió a la Asamblea que se permita abrir padrón por un periodo de 30 días. / DEM

Política

Permitirán cambios de dirección para el padrón electoral 2019

Edgardo Rivera

miércoles 30, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio que permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrir por 30 días el padrón electoral e incorporar cambios de domicilio desde el 3 de marzo de 2017.

Así, los salvadoreños que hayan cambiado su dirección en los últimos 15 meses podrán pedir el cambio de domicilio y, por tanto, de su centro de votación para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

“Es un plazo para puedan cambiar su domicilio y puedan votar en las elecciones presidenciales en el lugar donde actualmente viven”, explicó el diputado de ARENA René Portillo Cuadra. ARENA dijo que votará, aunque llamó la atención que esté premiando cambios de domicilio con fines electorales en las elecciones del 4 de marzo. El acuerdo fue tomado por ARENA, FMLN, GANA y PCN. Será aprobado en la sesión plenaria de mañana.

El padrón está cerrado porque el Código Electoral exige cerrarlo un año antes de las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo y se mantiene cerrado porque exige su cierre antes de las elecciones presidenciales.

El FMLN propuso que el padrón se abra entre el 15 de junio y 15 de julio; el PCN consideró que esas serían las fechas probables de apertura.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), entre el 1 de marzo de 2015 y el 3 de febrero de 2017, hubo 144,948 cambios de domicilio: un promedio de 553 cambios por municipio.