“Mecafé” es el único preso.

Nacionales

Peritos revisarán si acusados en caso Chaparral aumentaron patrimonio

Juan Carlos Vásquez

martes 15, octubre 2019 • 12:02 am

Compartir

En el caso conocido como Chaparral, fueron juramentados ayer siete expertos que se encargarán de realizar la pericia patrimonial al expresidente de la República, Mauricio Funes, y otros cinco imputados señalados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero,  cohecho propio y agrupaciones ilícitas.

La diligencia la realizó el Juzgado Noveno de Instrucción que conoce  esta etapa y se pretende que los peritos verifiquen si los acusados tuvieron un incremento patrimonial, producto de las irregularidades. Supuestamente tras un arreglo entre CEL y Astaldi, el Estado sufrió un perjuicio económico de $105.5 millones, por obras no ejecutadas en la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, San Miguel.

Además de Funes, son procesados: Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)  José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio  Meléndez, mejor conocido como “Mecafé”, José Efraín Quinteros y el italiano, Mario Federico Peragostine Marocchi, representante legal de Astaldi, quien es acusado de cohecho propio.

La juramentación de los peritos ocurre a un mes que finalice la etapa de instrucción, el 13 de noviembre de 2019, por ello, existe la posibilidad de una ampliación de la etapa de investigación.