El juez, los peritos, fiscalía y policía iniciaron la inspección ayer en la Sala Pública del Palacio Nacional. / Cortesía Fiscalía General de la República

Nacionales

Peritos inician inspección de archivos en el Palacio Nacional por caso El Mozote El representante de Tutela Legal, Wilfredo Medrano, aseguró que hay actas de expurgo de archivos militares del conflicto armado, que ellos corroboraron en una investigación académica.

Iliana Cornejo

viernes 16, octubre 2020 • 5:15 am

Compartir

A casi un mes de haber iniciado la programación de las inspecciones de archivos militares por la investigación de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, los peritos y el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, iniciaron la revisión de documentos militares en el Archivo General de la Nación (AGN) en el Palacio Nacional.

La procuradora adjunta, Silvia Hidalgo, afirmó que el AGN puso a disposición de las partes procesales, tres cajas de documentos militares sin clasificar para su inspección, misma que inició ayer, después de las 8:00 de la mañana.

Aunque para el abogado querellante, David Morales, los documentos que se encuentran en este archivo tiene menor relevancia en el proceso, el abogado -también querellante- Wilfredo Medrano, de Tutela Legal, afirmó que este  archivo contiene actas de expurgo que pudiesen orientar la investigación de la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

“Nosotros sabemos por una investigación académica que hicimos como acusadores particulares, hay como tres dossier que tienen actas de expurgos, donde en su momento aquí permanecieron planes militares contra la lucha insurgente y en esas actas de expurgo dice que le dan un valor histórico, donde está toda la trayectoria de la Fuerza Armada, cómo enfrentó a la insurgencia en este país”, dijo Medrano.

Según esas actas, los archivos fueron enviados al Estado Mayor, aseveró Medrano. Agregó que estas actas de expurgo son de los años 1980 a 1989 aproximadamente.

Ayer se conoció que la perito guatemalteca, Velia Muralles, también pidió revisar  los documentos que están en bodega.


Desde las 8:00 de la mañana hasta las  4:00 de la tarde, los tres perito, le juzgado, la Fiscalía General de la República, Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil y las partes procesales inspeccionaron documentos, cuyo contenido solo conocen ellos.

Esta fue la primera vez que  un juez accede a archivos en una investigación de crimen de guerra, donde se investigan delitos de lesa humanidad. Hoy se prevé que la inspección siga en el Archivo General de la Nación.

En la programación del juzgado aún hace falta que se inspeccione dos guarniciones militares, la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel y el destacamento militar número cuatro, en Morazán.

El pasado 21 de septiembre, el juez Guzmán intentó hacer inspección de archivos en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, pero un coronel lo impidió. Mientras que el 12 de octubre, el mismo bloqueo ocurrió, pero en la base militar de la Fuerza Aérea, en Ilopango.

Un tercer bloqueo de parte de la Fuerza Armada a  las inspecciones sucedió en la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa y también en la Brigada de Infantería “Óscar Osorio”, en San Juan Opico, La Libertad.