La terminal tiene deficiencias según la sentencia. / DEM

Política

Peritaje confirmó reparo de “deficiente ejecución”

Antonio Soriano

viernes 5, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El equipo de peritos que dio seguimiento al juicio de cuentas número II-JC-41-2016 confirmó  el reparo diez que dictaron los auditores y la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas.

“Se estima que existen suficientes evidencias para mantener el reparo, al haberse constatado que la administración pagó $2,303,304.57 por obra no apegada a los requerimientos técnicos contratados”, dice el informe pericial que anexó en el expediente del juicio de cuentas, al que El Mundo tuvo acceso.

La observación se refiere al diseño y  construcción de la terminal de integración de Soyapango. Algunas irregularidades son falta de control de calidad, no se emitió orden de demolición de paredes desniveladas, paredes sin el lleno indicado, no presentaron pruebas de laboratorio, entre otros.

Carmen Elena Rivas Landaverde, presidenta de la Corte de Cuentas. / DEM

El reparo diez está calificado como “Deficiente ejecución del proyecto” del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). “No exigió (el Ministerio de Obras Públicas) al contratista un adecuado control de calidad en la ejecución”, dicen los peritos.

Así, la Cámara estableció que existió “detrimento patrimonial” contra el Estado. El peritaje favoreció a los exfuncionarios. Por ejemplo: en el reparo seis de pago de honorarios en concepto de supervisión, imputables al contratista, los peritos lo redujeron de $143,666.08 a $107,000.00.


En el reparo nueve de nueva contratación “por incumplimiento del contratista”, la sanción pasó de $740,375.30 a $47,261.88, una reducción de $729,779.58.