Política

Periodistas denuncian vulneraciones a su labor de parte del gobierno ante CIDH

Óscar Romero

jueves 3, diciembre 2020 • 6:49 pm

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó este miércoles una audiencia pública en la que instó al Gobierno establecer un diálogo con las asociaciones de periodismo. Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), denunció que desde el inicio del mandato del presidente Nayib Bukele se han registrado 98 vulneraciones al gremio periodístico.

Cárcamo, informó que el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, registró entre el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020, un total de 263 vulneraciones al gremio periodístico. Agregó que entre el 2017 y 2018, las vulneraciones fueron, en su mayoría, por la Policía Nacional Civil (PNC).

El panorama del gremio de periodistas ha empeorado con la llegada de Nayib Bukele al Órgano Ejecutivo”. Angélica Cárcamo, APES.

98vulneraciones A periodistas entre junio 2019 y noviembre 2020, denunció la APES
263vulneracionesSe registraron entre 2018 y 2020 contra periodistas.

La APES registra desde el inicio del mandato de Bukele el 1 de junio de 2019, hasta el 30 de noviembre del 2020, un total de 98 vulneraciones a periodistas, de las cuales, la mayoría son por “declaraciones estigmatizantes, discursos de odio a medios de comunicación, restricciones al ejercicio periodístico y retrocesos en acceso a la información pública”, según la APES.

Ante esto, la comisionada de la CIDH, Margarette May Macaulay, instó al Estado a que entable un diálogo con las asociaciones de periodismo en El Salvador “para que se informen de lo que sufren (los periodistas) en el terreno”.


Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, calificó la audiencia como “un mecanismo preventivo”, debido al “deterioro de El Salvador en materia de libertad de expresión”.

En la audiencia participaron periodistas de medios de comunicación que han presentado diversas investigaciones periodísticas que cuestionan el manejo de fondos del actual gobierno y denunciaron acoso, ataques verbales y amenazas de parte de funcionarios gubernamentales.

José Luis Sanz, del periódico digital El Faro, denunció que "periodistas de varios medios han sufrido campañas de ataque digital y amenazas inmediatamente después de hacer preguntas al presidente Bukele en conferencias de prensa".

"Los periodistas salvadoreños necesitamos que se apruebe un marco legal que proteja y garantice el derecho a la libertad de prensa para que en nuestra tarea de informar no enfrentemos represalias u obstáculos", dijo Karen Fernández, periodista del programa Focos de Canal 33 durante la audiencia.

César Castro Fagoaga, editor de la revista Factum, sostuvo que "desde el gobierno hay una estrategia muy definida, sistemática, de atacar a cualquiera que piense diferente. Una estrategia que aumenta la polarización y alimenta el discurso de odio"

Por su parte, representantes del Gobierno que participaron en la audiencia, dijeron que no existe una situación generalizada de censura y amenazas a los periodistas.

Tania Rosa, directora de Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, expresó que “debe existir un mayor margen de tolerancia a quienes ejercen el periodismo”.

También, exigieron a los periodistas constatar la información “de forma razonable y contrastar fuentes”, para que las personas no reciban una versión unificada, dijeron.