Una comisión legislativa recibió a miembros de medios de comunicación que denunciaron acosos y ataques por sus críticas o publicaciones periodísticas. / Cortesía

Política

Periodistas denuncian ante Asamblea obstáculos, acoso y ataques del Gobierno Arnau Baulenas, representante legal de El Faro, denunció acoso fiscal porque Hacienda les pide información no relacionada al fisco.

Saraí Alas

jueves 24, septiembre 2020 • 3:45 am

Compartir

Un grupo de periodistas, convocados ante la Comisión Especial que investiga acoso a medios de comunicación y periodistas por su línea editorial, denunció ante la Asamblea Legislativa que han sido víctimas de ataques y bloqueos para realizar su trabajo por parte funcionarios del Gobierno y miembros del partido Nuevas Ideas.

Mariana Belloso, periodista y editora del periódico La Prensa Gráfica, explicó a los diputados que fue blanco de acoso digital en su cuenta de Twitter y los principales responsables de los ataques fueron Walter Araujo, candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, y Silvio Aquino, consejero político de ese mismo partido y colaborador del Gobierno en la Embajada de El Salvador en Austria.

No obstante, Belloso manifestó que el acoso inició luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, la mencionara en su cuenta de Twitter y criticara un tuit que publicó sobre una conferencia de prensa.

“Hubo una campaña, creo que fue Walter Araujo el que hizo el llamado a que se bloqueara las cuentas de las malqueridas y un montón de gente me bloqueó. Cuando el ataque es a mujeres es muy gráfico, subieron fotografías y capturas de videos míos, eran ataques a cómo me veo”, aseveró Belloso.

Asimismo, Carlos Dada, director del periódico digital El Faro señaló que hay pruebas “fehacientes” de la existencia de un ataque sistemático contra los medios de comunicación críticos al Gobierno y que esta situación podría convertirse en un “desmantelamiento del Estado de Derecho”.

“Cuando el Gobierno utiliza fraudulentamente las plataformas mediáticas que están bajo su control y las utiliza para desacreditar a sus críticos, estamos asistiendo al desmantelamiento Estado de Derecho”: Carlos Dada,  director El Faro a diputados


“Cuando el Gobierno utiliza al Ministerio de Hacienda para perseguir a sus críticos, estamos asistiendo al desmantelamiento Estado de Derecho, cuando el Gobierno utiliza fraudulentamente las plataformas mediáticas que están bajo su control mediante procesos judiciales y las utiliza para desacreditar a sus críticos, estamos asistiendo al desmantelamiento Estado de Derecho”, expresó.

Por su parte, Óscar Martinez, editor de investigaciones especiales en El Faro, sostuvo que luego de la publicación que realizaron sobre la negociación entre el Gobierno actual y la pandilla MS-13 para una reducción de homicidios y apoyo en las elecciones del 2021, solo ha agravado el acoso, persecución, intervenciones y seguimientos en contra de periodistas del medio.