Deportes

Periodista panameño propone la idea de la “Superliga Centroamericana” Tras haberse anunciado la posibilidad de una superliga europea que podría darse en un formato cerrado y ha causado repercusión en las grandes masas del fútbol.

Omar Gutiérrez

martes 20, abril 2021 • 11:35 am

Compartir

El deporte rey se ha volcado a criticar o apoyar la aparición de la “Superliga Europea” anunciada el pasado domingo donde los equipos que dominan la esfera económica en el “viejo continente” son los fundadores de este torneo. Tras el revuelo causado por esta noticia, el periodista panameño, Álvaro Martínez, aprovechó a presentar en su cuenta oficial de twitter una lista de equipos que podrían conformar una “Superliga Centroamericana”.

En un debate con los internautas de esta red social, Martínez expuso que los equipos desde su punto de vista que entrarían en una utópica competición en la región serían: Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés de Costa Rica; Municipal, Comunicaciones y Antigua de Guatemala; Olimpia, Motagua y Marathon de Honduras; C.D. FAS, C.D. Águila, L.A. Firpo de El Salvador; Real Estelí, Diriangén de Nicaragua, Belmopán de Belice; y Tauro, Plaza Amador, San Francisco y Árabe Unido de Panamá.

Un detalle curioso de esta lista es la ausencia del vigente campeón del Apertura 2020, Alianza FC, por lo cual, la página “Aficionado aliancista” hizo el apunte. “Y Alianza de El Salvador Bandera de El Salvador adónde lo dejas mi hermano? El primer equipo centroamericano campeón de la Concacaf merece estar en la lista!!! Además campeón de la UNCAF 1997”.

En El Salvador, C.D. FAS es el “rey de copas” con 17 títulos, le sigue Águila con 16, Alianza FC con 15 y L.A. Firpo con 10. Mientras que, en Costa Rica, el mayor ganador es Saprissa con 35 coronas, luego Alajuelense con 30, Herediano con 28, pero Cartaginés sólo tiene tres.

Por su parte, en Panamá, Tauro y Árabe Unido son los líderes de títulos con 15, le siguen San Francisco con nueve y Plaza Amador con seis. En Honduras, Olimpia comanda el fútbol catracho con 32, más abajo, Motagua con 17, pero en dicha lista se omitió a Real España con 12 coronas y después aparece Marathón con nueve.


Mientras que, en Guatemala, el Municipal de Jaime Alas con 31 está por un título encima de Comunicaciones con 30 y Antigua Guatemala que, pese a sólo tener cuatro, fue el último campeón del fútbol chapín. En Nicaragua, Diriangén y Real Estelí son los más ganadores con 27 y 19, respectivamente. Por Belice sólo representa Belmopán Bandits, líder de coronas con nueve.

De hacerse realidad esta competición habría un conflicto con la Liga de Campeones de Concacaf y la Liga Concacaf.