Deportes

Periodista de la BBC relata cómo viven los atletas nacionales las restricciones en Tokio La corresponsal de BBC Mundo expresó la odisea que vivió en el aeropuerto de Hanen ante la “burbuja” por la pandemia del covid-19 que impuso el gobierno de Japón.

Omar Gutiérrez

jueves 22, julio 2021 • 6:28 pm

Compartir

El pasado 14 de julio, los cinco atletas salvadoreños que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 llegaron a la ciudad japonesa para instalarse en la Villa Olímpica y realizar la cuarentena respectiva por la pandemia del covid-19. La corresponsal de BBC Mundo, Tamara Gil, relató las restricciones que ha vivido la delegación nacional por la situación sanitaria.

El jefe de comunicaciones del equipo de El Salvador, Claudio Martínez, le comentó a Gil acerca de cómo es el ambiente en la Villa Olímpica. “Después de estar cinco días encerrados, sin salir ni a la esquina, estar encerrados en la villa olímpica nos parece un paraíso. Aquí nadie te controla, no es que salís de la villa, pero es tan grande que es una ciudad en sí misma”.

También, la boxeadora nacional, Argentina Solórzano, dijo no preocuparle la pandemia del covid-19 tras su llegada a Tokio que se dio en un vuelo desde Los Ángeles para poder instalarse junto al atleta, José Mijangos, en el Centro Deportivo de Kanagawa, en Fujisawa.

“La espera fue larga, pero vale la pena. Había demasiados deportistas llegando al mismo tiempo, pero aquí estamos”, dijo Mijangos, quien junto a los demás atletas tuvieron que pasar por “una burbuja” al llegar al aeropuerto de Hanen como lo estipuló Gil donde debían presentar una prueba PCR 96 horas antes de volar y otra de 72 horas.

Luego de salir de la terminal, los atletas salvadoreños se ubicaron en los lugares donde realizarán las competencias. Marcelo Acosta y Celina Márquez se ubicaron Tashikawa donde realizaron un campamento organizado por Panam Sport, mientras que Enrique Arathoon se instaló en Enoshima.


Debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 y el protocolo de bioseguridad que implementó el gobierno de Japón, los atletas salvadoreños como José Mijangos y Argentina Solórzano no podían moverse más de 270 metros del Centro Deportivo de Fujisawa, por lo cual, ambos deportistas usaron sólo el estadio de atletismo para fortalecer sus capacidades.

Por su parte, la corresponsal de la BBC comentó que el protocolo de bioseguridad constaba de una cuarentena estricta de 72 horas tras salir del aeropuerto, luego durante 14 días sólo se pueden visitar las sedes olímpicas y 15 minutos para comprar comida o necesidades básicas.

Los atletas salvadoreños iniciarán desde el sábado en busca de poner en alto el nombre de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.