Uveli Alemàn, periodista y editora de la sección Economía de Diario El Mundo, recibe el diploma de reconocimiento por el premio de periodismo FAO y PMA 2021, en la categoría "noticias", de manos de Riaz Lodhi, representante del PMA en El Salvador.

Economía

Periodista de Diario El Mundo gana premio FAO y PMA 2021 Las entidades adscritas al sistema de las Naciones Unidas premiaron el trabajo de Uveli Alemán en la categoría “noticias” por el tema “Más salvadoreños sufrirán hambre en 2021” publicado en el pasado 4 de enero.

José A. Barrera

viernes 13, agosto 2021 • 3:37 pm

Compartir

El trabajo de Uveli Alemán, editora de la sección Economía de Diario El Mundo, fue reconocido por las oficinas nacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Alemán, periodista de este medio desde 2016, es la ganadora del premio de periodismo FAO y PMA 2021 en la categoría “noticias” por un artículo publicado el pasado 4 de enero.

El trabajo ganador se titula “Más salvadoreños sufrirán hambre en 2021” y en el se abordan los efectos colaterales de la pandemia del covid-19 en la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables de El Salvador.

“Desde que comenzó la pandemia en El Salvador la cifra de personas en inseguridad alimentaria aumenta y se espera que en los primeros meses del 2021 unos 985,000 salvadoreños enfrenten alguna dificultad para poder satisfacer sus necesidades alimenticias”, dice el artículo, el cual es parte del seguimiento que el periódico da a una condición que afecta a miles de salvadoreños y que el año pasado se agudizó y dio paso a las “banderas blancas” de familias que pedían ayuda para conseguir alimentos para subsistir.

Soluciones

La pieza periodística no solo profundiza en la vulnerabilidad, también plantea soluciones con el trabajo del movimiento “Wasted food”, el cual busca rescatar alimentos y llevarlos a centros u organizaciones que necesiten comida.

El trabajo de Alemán destaca la labor de personas como Melissa Castro, quien explicó que la idea surgió de un grupo de amigos que se consolidó en la pandemia para brindar ayuda a poblaciones en riesgo a partir de la recolección de alimentos en buen estado que son desechados en mercados como La Tiendona.


El trabajo periodístico ganador de la categoría "noticias" del premio FAO y PMA 2021 se titula “Más salvadoreños sufrirán hambre en 2021” y en el se abordan los efectos colaterales de la pandemia del covid-19 en la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables de El Salvador y se publicó el lunes 4 de enero de 2021.

En el trabajo me plantee poder darle una cara humana a las cifras sobre inseguridad alimentaria porque a lo largo de todo el año nos inundamos de cifras. Cuando me di cuenta que había movimientos como Wasted Food, decidí que en lugar de sacar una nota solo de ellos, se podía plantear dentro de un tema más grande como una solución", Uveli Alemán, Editora de la sección Economía de Diario El Mundo y ganadora del premio FAO y PMA 2021

Agregó que la idea era mostrar siempre la agudización de la inseguridad alimentaria y cómo la agricultura escalonada puede servir para que productores puedan sortear crisis algo que se aplicó con éxito en Morazán donde mujeres líderes lograron mantener la alimentación de sus familias.

Reconocimientos

La FAO y el PMA activaron este año la convocatoria “Periodistas #HéroesDeLaAlimentación” en el que participaron 15 trabajos de 13 periodistas, las temáticas eran de sistemas alimentarios, sistemas alimentarios, agricultura sostenible, cambio climático, alimentación escolar, entre otros.

Las entidades también entregaron reconocimientos por los trabajos en las categorías “reportaje” e “historia”, en los que se premió el trabajo de profesionales de la comunicación de Audiovisuales UCA , La Prensa Gráfica, TVM y ARPAS.

Los trabajos postulados fueron evaluados por un jurado compuesto por una miembro del equipo de prensa de FAO Regional y periodistas salvadoreños.