Archivo DEM.

Nacionales

Periódico El Faro denuncia que Migración ordenó expulsión de editor extranjero

Redacción DEM

miércoles 7, julio 2021 • 12:57 pm

Compartir

El director del periódico digital El Faro, Carlos Dada, denunció hoy que la Dirección General de Migración y Extranjería ordenó la expulsión del periodista y editor, Daniel Lizárraga "porque no ha podido demostrar que es periodista". 

En enero, El Faro anunció cambios internos, entre ellos, la llegada de Lizárraga, quien asumió el cargo de editor.

Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista Daniel Lizárraga y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa, a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador, y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista". Carlos Dada, director de El Faro. 

Dada hizo la denuncia en un diálogo de Casa América Catalunya y El Faro lo catálogo como "el más reciente ataque en la escala contra el periódico". 

En enero, El Faro anunció la llegada de Lizárraga y lo presentó como un periodista con dos décadas de carrera, miembro del equipo de investigadores de Aristegui Noticias, donde participó en la polémica noticia "La Casa blanca de Enrique Peña Nieto".

Gracias a ello, ganó el Premio Nacional de Periodismo de México y el premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en Las Américas. También trabajó en los diarios Reforma, El Universal y Revista Proceso, además de Animal Político.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, señaló que la intención es "limitar el ejercicio periodístico".

En un evento donde recogen un premio a la libertad de expresión, Carlos Dada, denuncia que Migración ha ordenado la expulsión del prestigioso editor, Daniel Lizárraga. La intención es limitar el ejercicio periodístico. No lo lograrán. Lo condenamos. Mi solidaridad con El Faro". César Fagoaga, periodista y presidente de APES. 

Los ataques al periodismo

El periódico digital El Faro ha sido blanco de ataques de parte del Gobierno y del mismo presidente de la República, Nayib Bukele, donde los ha acusado de lavado de dinero.

El 3 de septiembre del 2020, el medio de comunicación publicó el reportaje “Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral”.  La publicación fue calificada de ridícula por el presidente.

El 24 de septiembre, en cadena nacional, Bukele anunció que desde julio, el Ministerio de Hacienda investigaba a El Faro por lavado de dinero.

En marzo del 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió  una demanda de amparo de El Faro contra el Ministerio de Hacienda.

El periódico digital acudió a la Sala de lo Constitucional para objetar la petición de información que les hace la Dirección General de Impuestos Internos, sobre los reportes que entregan a sus cooperantes y sobre las personas que se suscribieron al programa “Excavadores ciudadanos”, que dan aportes económicos para la investigación.

La sala ordenó suspender esos requerimientos de parte de Hacienda.