El periférico Claudia Lars conectará las carreteras de Santa Ana y Sonsonate. /Foto: Archivo.

Nacionales

Periférico Claudia Lars ya lleva un avance del 60 % A la obra se sumará la construcción de un paso a desnivel en el desvío de San Juan Opico. Este está en proceso de diseño, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Gabriela Villarroel

viernes 12, marzo 2021 • 9:37 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó este viernes que el Periférico Claudia Lars, un bypass ubicado entre Sonsonate y Santa Ana, ya tiene un 60 % de avance.

El proyecto conectará las carreteras que conducen a Sonsonate a Santa Ana, y promete ser una alternativa para descongestionar el tráfico en el centro de Lourdes, Colón; y agilizar el transporte de mercancías desde el occidente del país.

El periférico, con 10.08 kilómetros de longitud, atravesará los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo, todos pertenecientes al departamento de La Libertad.

Constará de dos carriles de 3.65 metros cada uno, con un carril adicional para bicicletas de 2.50 metros de ancho.


La obra forma parte del programa Fomilenio II, financiada por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), y una contrapartida del Gobierno salvadoreño. El proyecto fue adjudicado a UDP Cartellone Corten, quien hizo una oferta de $30.1 millones.

MOP construirá paso a desnivel en periférico

El ministro de Obras Públicas informó que, a finales de este mes, recibirán el diseño de un paso a desnivel sobre el desvío de San Juan Opico, donde el periférico Claudia Lars ocasionará la colusión de cuatro carreteras.

Rodríguez explicó que al finalizar el bypass, confluirá todo el tráfico que viene de Sonsonate y que va a ingresar por esta nueva carretera, el tráfico que viene de Santa Ana y que va a ingresar por el desvío de Opico, el tráfico que viene de San Salvador y el que viene de Quezaltepeque. En total, "son cuatro calles que van a terminar en un redondel y eso generaría un caos vehicular en la zona", afirmó.

Para evitar que suceda un cuello de botella en el redondel, se va a construir un paso a desnivel que va a garantizar que el flujo sea más rápido. El paso conectará la carretera de Santa Ana hacia San Salvador". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

La primera piedra de Periférico Claudia Lars fue colocada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, en diciembre de 2019.