Nacionales

Periférico Claudia Lars finalizará el último trimestre del 2021

Jaqueline Villeda

lunes 5, julio 2021 • 3:08 pm

Compartir

El Periférico Claudia Lars será terminado el último trimestre de este año, así lo aseguró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El ministro destacó que adicional a estas obras trabajan en otros proyectos que forman parte del plan “Corredor de occidente” que tiene como fin beneficiar a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y municipios de La Libertad como San Juan Opico y Lourdes.

Sí, el último trimestre de este año esperamos nosotros concluir con este proyecto que va a tener un gran impacto para la economía de nuestro país”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez indicó que este periférico, o también llamado bypass de Lourdes, está comprendido por 10.8 kilómetros, partiendo desde el desvío de Opico hasta el desvío de Sacacoyo, evitando que quienes se conducen de Sonsonate a San Salvador o viceversa ingresen a Lourdes.

Esta vía atravesará  los municipios de Colón, San Juan Opico, y Ciudad Arce pertenecientes al departamento de La Libertad.


El Ministerio de Obras Públicas estima que unos 20,000 vehículos diarios transitarán por la carretera.

Otros proyectos que se están realizando en la zona son:

  • Un paso a desnivel en el desvío de San Juan Opico,
  • La ampliación de la carretera desde Las Delicias hacía el desvío de Opico, donde se espera ampliar la calle desde las Delicias hasta el Poliedro a ocho carriles, y desde el Poliedro hacia el desvío de Opico a seis carriles.

Los trabajos para la construcción del bypass comenzaron el 18 de diciembre del 2019, y el financiamiento del mismo está a cargo de Fomilenio II, adjudicándose el proyecto a UDP Cartellone Corte, quien ofertó $30.1 millones.

Hasta el 17 de mayo el periférico tenía un 65 % de avance, y a inicios del mes de junio el MOP anunció el inicio de la pavimentación de la rotonda del periférico, ubicada en el desvío de San Juan Opico.