La fiscalía ha dicho que Samix terminó recibiendo el dinero de Capres en el Gobierno de Saca.

Nacionales

Pericia señala que auditor mintió sobre contabilidad de Samix Los informes eran maquillados con el propósito de ocultar el origen ilícito de los ingresos a Grupo Samix, empresa de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca y su esposo, según pericia.

Leonardo Cerón

miércoles 17, febrero 2021 • 4:45 am

Compartir

La pericia financiera contable presentada por Fiscalía General de la República estableció que el auditor externo contable de Grupo Samix mintió en los informes que se enviaban al Ministerio de Hacienda con el objetivo de no evidenciar las irregularidades en la contabilidad de la empresa.

“El auditor externo, este firmaba los informes de manera que no se advertían o alertaban esas situaciones que se estaban dando en la contabilidad, cuando su obligación era alertarlas (…) esto permitió que Hacienda no advirtiera esas situaciones, ya que para ellos (la contabilidad) estaba bien”, declaró fiscalía.

Así mismo, estableció que a partir de las auditorías se alteraba la contabilidad con el propósito ocultar el origen ilícito de los ingresos.

“Se ha establecido como es que se alteraba la contabilidad de las sociedades de Grupo Samix para ocultar el origen ilícito de los fondos que se incorporaban, ya que al final el dinero que se había extraído de la Presidencia de la República tenía como su fin el Grupo Samix, pero como las sociedades tienen que entregar sus dictámenes financieros y fiscales al Registro de Comercio y al Ministerio de Hacienda es necesario justificar sus ingresos,  entonces ahí es donde contabilidad de las sociedades se alteraba”, explicó fiscalía.

Sin facturación y sin revelar identidades de los que daban los servicios a Grupo Samix, así fue la forma en como se alteró la información en los informes de la auditoria externa.

“El auditor externo, este firmaba los informes de manera que no se advertían o alertaban esas situaciones, que se estaban dando en la contabilidad, cuando su obligación era alertarlas”. Fiscal del caso en el juicio de Ana Ligia de Saca


Fiscalía señaló que si la contabilidad y los auditores externos hubieran informado esas irregularidades en las cuentas de Grupo Samix se podría haber detectado el delito de peculado.

La defensa ha señalado que la responsabilidad del lavado de dinero que la fiscalía señala es únicamente del expresidente Antonio Saca, quien ya fue condenado a 10 años por corrupción.

Fiscalía acusa a la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 12 imputados más por el delito de lavado de dinero de aproximandamente unos $25 millones, sustraídos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, hacia cuentas de terceros y finalmente a cuentas de Grupo Samix.

Las revelaciones fueron parte del interrogatorio final a la segunda perita presentada por la fiscalía ante el Tribunal Cuarto de Sentencia.