La defensa del hermano de Ana Ligia de Saca ha pedido que el expresidente llegue a atestiguar al juicio.

Nacionales

Pericia señala depósitos de cuñado de Saca hasta por $10 millones La defensa dice que Óscar Mixco desconocía el origen ilícito del dinero que depositaba en cuentas de Samix y Promotora de Comunicaciones.

Jaime López

martes 16, febrero 2021 • 4:30 am

Compartir

Una pericia presentada por la Fiscalía General de la República señala que el cuñado del expresidente Elías Antonio Saca, Óscar Edgardo Mixco Sol, hizo seis depósitos que sumaron entre $8 y $10 millones, a nombre de Grupo Samix, de quien era representante legal.

La defensa de Mixco, hermano de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, defendieron que en su calidad de representante legal de Samix, desconocía el origen del dinero de los seis depósitos.

Ese fue parte del contrainterrogatorio de la defensa en el juicio que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador desarrolla en el caso “Saqueo Público, fase II,  a uno de los peritos, autor del examen financiero contable que explica el origen y el rumbo que tomaron los fondos desde la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial entre 2004 y 2009 a las cuentas de los ocho imputados, entre ellos, la expareja presidencial.

El defensor, Eduardo Cardoza, manifestó que la participación del hermano de la exprimera dama, se limitó a realizar sus funciones sin entrar en detalles sobre el origen de los recursos y su disponibilidad.

“Él no dice de dónde venía ese dinero; él realizó los depósitos porque era representante legal de Samix y Promotora de Comunicaciones, pero no estaba autorizado para retirar dineros, ni era beneficiario de dichas cuentas”, argumentó el abogado.

Por su parte, los fiscales son del criterio que la defensa tiende a tergiversar la verdad al señalar que Óscar Mixco solo era el representante de las sociedades, pero que no tenía control de lo que pasaba.


“Se ha demostrado que habían seis depósitos a plazo que fueron constituidos en las mismas fechas, que fueron de dos en dos, uno del grupo Samix y otro de Promotora donde él (señor Mixco) ha firmado e incluso hay algunos en que solo él ha firmado y otros en conjunto con la señora Ana Ligia y el señor Saca”, dijo el fiscal.

“Se ha demostrado que habían seis depósitos a plazo que fueron constituidos en las mismas fechas”. Fiscal del caso

Agregó que todo eso ha demostrado que Mixco ha tenido control del dinero, sus movimientos  y los depósitos que iban desde $500,000 hasta $4 millones; dos fueron en 2007 (uno de Promotora y otro del Grupo Samix), otros dos más, de Promotora y dos Samix de 2009 con los mismos valores.

“Tomando en cuenta que en 2007, las empresas de Saca todavía no tenían muchas ganancias, y a pesar de eso;  ellos ya hacían depósitos a plazos cuando sus ganancias no daban para estar guardando la plata de esa manera”, sostuvo el fiscal.

Según Fiscalía, la pericia ha establecido que las empresas del Grupo Samix operaban en 2004 hasta con pérdidas, “la imagen que el Grupo Samix tenía (antes del gobierno de Saca) era con pérdidas, pero luego de la ascensión de Elías Antonio Saca, los ingresos empezaron a crecer con un despunte de más del 300% de ganancias que nunca se habían visto”.

Ese encubrimiento de origen de fondos fue de varias maneras, una mediante facturas de posibles servicios y bienes, otra con esos depósitos y la triangulación con otro tipo de empresas de modo que el flujo no fuera directo de Capres a Grupo Samix, sino que atravesara un recorrido con la participación de varias personas.

De ahí la necesidad de que el expresidente Elías Antonio Saca se presente al juicio “a decir lo que exactamente necesitamos nosotros, pero no tenemos fecha, día y hora en que lo van a traer. Yo no voy a prescindir de él porque es la última palabra”, sostuvo el defensor de Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del exmandatario.