En el juicio de Ana Ligia se escucha la pericia que expertos hicieron a la contabilidad de las agencias y de Grupo Samix.

Nacionales

Pericia: ingresos de Grupo Samix crecieron “desproporcionalmente” en gobierno Saca

Jaime López

viernes 12, febrero 2021 • 3:30 am

Compartir

En el segundo día de exposición de la pericia financiera contable en el juicio que desarrolla el Tribunal Cuarto de Sentencia contra ocho imputados acusados de lavado de dinero y activos, entre ellos la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el perito explicó, cómo el Grupo Samix y las demás sociedades crecieron de forma “desproporcionada” con el arribo de Elías Antonio Saca a la presidencia de la República en junio 2004.

Fiscalía afirmó ayer que el análisis de los especialistas determinó que las empresas relacionadas al ilícito de lavado de dinero y activos tenían ventas anuales de $100,000 pero luego del gobierno de Saca, sus ingresos se elevaron a $1 millón y más.

“El perito nos ha detallado como se extraía el dinero de la Presidencia de la República que posteriormente se transfiere en cheques a cuentas bancarias de sociedades para que después estas emiten cheques a favor del Grupo Samix y otros imputados”, explicó uno de los fiscales del caso.

Fiscalía acusa a la exprimera dama, Mixco Sol de Saca de haber lavado $17.6 millones y los demás imputados de $7 millones. Estos montos son aparte de los $301 millones que el expresidente Saca confesó haber desviado de Casa Presidencial entre 2004 y 2009.

La Fiscalía asegura tener suficiente prueba que los imputados actuaron con conocimiento y voluntad en estos hechos para ser procesados.

 


Ana Ligia de Saca.

En el caso de la exprimera dama, Ana Ligia, la Fiscalía le atribuye el manejo de las sociedades que implica “tener el control de las cuentas bancarias donde se recibían las cantidades de dinero que fueron sustanciales”. El Grupo Samix facturaba $100,000 por año de todas las empresas vinculadas hasta 2003, pero cuando inicia la administración del expresidente Elías Antonio Saca, “estas empresas dejaron de irla pasando de una manera normal e incrementaron su patrimonio de forma sustancial”, afirmó fiscalía.