La defensa de Pignato asegura que la pericia incompleta debilita el proceso judicial.

Nacionales

Pericia contra expresidente Mauricio Funes está incompleta La defensa  estima que Fiscalía ya agotó el plazo para completar su pericia y que varios de los imputados podrían quedar libres.

Jaime López

viernes 11, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

Cinco puntos de 755 que contiene la pericia financiera contable para demostrar que el expresidente Mauricio Funes extrajo $351 millones de Casa Presidencia durante su gobierno, aún no tienen respuesta a dos años y medio de haberse iniciado.

Por esa razón, un equipo de la Fiscalía General de la República pidió ayer al al Juzgado Octavo de Instrucción que obligue a los peritos a dar respuesta a esas cinco interrogantes que faltan.

Horas antes, Pedro Cruz, abogado de la exprimera dama Vanda Pignato, afirmó que la pericia financiera estaba inconclusa e incompleta, carecía de información clave para probar los delitos y la participación delictiva de los procesados.

La pericia es la principal prueba de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Mauricio Funes, Pignato y otros 28 imputados vinculados en el caso.

Prueba

Contrario a esa afirmación, una de los fiscales del Grupo contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que la pericia financiera contable aún en su condición de incompleta, confirmaba la hipótesis que el Ministerio Público manejó desde el inicio.

Por parte de Fiscalía se puede sostener que desde que se promovió acción penal en este caso, cada acusación en contra de Carlos Mauricio Funes Cartagena, como del resto de personas tiene el fundamento en la prueba documental, testimonial y ahora pericial que se ha incorporado al proceso”, sostuvo la fiscal del caso.


“La prueba pericial en el proceso viene a sostener y fundamentar la hipótesis fiscal, tal es así que los peritos que fueron propuestos por parte de la defensa técnica de los procesados han concluido de igual manera que los peritos sugeridos por la parte fiscal”, argumentó.

Y añadió que al final, ambos peritos han concluido que “efectivamente el expresidente Funes Cartagena peculó $351 millones, mismos fondos que fueron lavados por parte del imputado, así como también de su grupo familiar, personas allegadas y personas que trabajaban en el gobierno”.

Inconcluso

El defensor de la exprimera dama, Vanda Pignato, insistió que el peritaje de la Fiscalía no está terminado y que el plazo para concluirlo ya se venció; al tiempo que explicó que en su momento, “los fiscales solicitaron más tiempo, pero el juez de Instrucción les denegó por estar fuera del plazo legal; pidieron al juez que revocara esa decisión y ante la oposición de la defensa, fue rechazada”.

En esas circunstancias “el peritaje de la Fiscalía quedó incompleto, por falta de documentos y pruebas al no hacerle llegar la información que los peritos requerían para terminar su trabajo”, afirmó el defensor.

La fiscal del caso aclaró que la petición de que se concluya los cinco puntos periciales que falta no es antojadiza sino que vienen por instrucción de la jueza Séptimo de Instrucción, que anterior conocía el caso y que instruyó para que de conformidad al artículo 236 del Código Procesal Penal, le diera cumplimiento a los requisitos del dictamen pericial o concluir con todos los puntos propuestos por las partes técnicas”.

Pero Cruz sostiene que en vista que los plazos están concluidos para completar la pericia de Fiscalía, no quedará que el juez Octavo de Instrucción, programe la audiencia preliminar con la pericia incompleta, en la que esperan que varios de los procesados entre ellos la exprimera dama, Pignato sean sobreseída al menos de forma provisional.

Otro escenario que proyectó el defensor, es que pase el caso a juicio con una pericia incompleta y que en Sentencia todos queden libres.

Por más que han buscado, por más que han escarbado, por más que han dicho o hecho, nunca ubicaron los documentos para realizar la pericia porque es una acusación basada en rumores”, afirmó Cruz.

Fiscalía sostuvo que además de la pericia hay gran cantidad de prueba documental y testimonial que están incluidas en más de 1,000 piezas (200,000 páginas) que conforman la carpeta judicial.

“El dictamen pericial lo que viene hacer es un análisis técnico de toda esa prueba documental y a determinar tal cual Fiscalía presentó su requerimiento fiscal y después su dictamen de acusación, la hipótesis de confirma y se mantiene”.

Un ejemplo que la prueba de Fiscalía está fortalecida en este caso, es la condena de una de los imputados, Regina María Cañas, quien se sometió a un procedimiento abreviado.