La Fiscalía General de la República presentó un peritaje ayer, ante la Cámara Primera de lo Civil, que señala un incremento en el supuesto monto de riqueza ilícita del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón y su esposa, Gloria Navidad de García a $240,863.77.

Nacionales

Pericia aumentó supuesta riqueza ilícita de García Calderón Fiscalía pidió que él y su esposa devuelvan al Estado, más de $240,000.

Jaime López

viernes 21, mayo 2021 • 7:30 am

Compartir

La Fiscalía General de la República presentó un peritaje ayer, ante la Cámara Primera de lo Civil, que señala un incremento en el supuesto monto de riqueza ilícita del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón y su esposa, Gloria Navidad de García a $240,863.77.

Ayer, la Fiscalía sus alegatos pidiendo a la Cámara y pidió condene al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y su esposa Gloria Natividad de García por el delito de enriquecimiento ilícito y se le ordene a restituir el dinero al Estado. Sin embargo, la resolución será conocida el 25 de mayo.

Asimismo, solicitó a los magistrados que inhabiliten de todo cargo público al exmagistrado García Calderón por diez años tal y como lo manda la ley, de ser hallado culpable.

Fiscalía hizo esas peticiones tras finalizar la audiencia probatoria, en la que aportó prueba con la que supuestamente se estableció el incremento patrimonial no justificado de García Calderón y su esposa mientras fungió como magistrado y presidente de la Corte, entre los años 2000 y 2015.

Una de las pruebas fue una pericia financiera contable, desarrollada en 2017 por un contador público de la Superintendencia del Sistema Financiero, Carlos Nicolás Fernández.

El profesional concluyó en la audiencia de aportación de pruebas realizada este jueves en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, que el expresidente de la Corte Suprema, García Calderón tenía capacidad económica para invertir y ahorrar; lo que no tenía era, toda la documentación que demostrara el origen lícito de sus ingresos.

Según fiscales de la Unidad de Delitos contra la Corrupción, los ingresos del expresidente de la Corte y su esposa fueron detectados en depósitos y retiros de dinero de cuentas bancarias, compra de vehículos y cobros de seguros de vida, así como un bono de retiro de la carrera judicial que asciende a $183,000, todo pagado con fondos de la Corte Suprema de Justicia

El caso de su esposa, la suma es de $10,000 por la compra de un vehículo que no se pudo comprobar el origen de los fondos.

Sin embargo, esos montos aumentaron luego de someter el caso a un peritaje financiero contable a petición de la Fiscalía y que como resultado dejó que el patrimonio total de la pareja había ascendido a $240,863.77, “esa es la suma por la que hemos solicitado se condene a García Calderón y su esposa, en razón de que peritaje detalló que el exmagistrado García Calderón en el periodo estudiado fue $230,863.77”.

Fue esa suma que García Calderón no pudo justificar ante el examen de Probidad y es el monto que Fiscalía pide que reintegre al Estado.

Los montos que se les atribuye a ambos, surgen de las declaraciones de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que por ley, todo funcionario público está obligado a someterse, cuando asume el cargo y al terminar sus funciones. “Si ellos (los técnicos de Probidad) ven algunas irregularidad, las certifica, las manda a Fiscalía y se promueve un juicio civil”, explicó un fiscal de la unidad anticorrupción.

Por su parte, el abogado Martin Salvador Morales Somoza, afirmó que espera que la Cámara declare a García Calderón y su esposa inocentes del delito de enriquecimiento ilícito, “porque consideramos que los fundamentos de la Fiscalía no son suficientes como para condenar a nuestros clientes para que reintegren esa cantidad de dinero que no es cierto que lo hayan obtenido de forma ilícita”.

Morales Somoza reiteró que el perito ha sido bien claro en manifestar que el exmagistrado García Calderón tenía la capacidad económica para el ahorro que Fiscalía pretende que son el resultado de fuente ilícita”.