Saca gobernó el país entre 2004 y 2009.

Nacionales

Pericia aumenta supuesto enriquecimiento ilícito de expresidente Saca

Iliana Cornejo con reportes de Jaime López

martes 22, diciembre 2020 • 2:47 pm

Compartir

Tras una pericia financiera a las propiedades y cuentas bancarias del expresidente Elías Antonio Saca González y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, el examen arrojó un aumento del dinero que supuestamente la pareja obtuvo de manera ilícita y que no supo justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Según los fiscales, en un principio demandaron a la Cámara Primera de lo Civil de la Sección del Centro que se condenara por enriquecimiento ilícito al exmandatario y su esposa por un enriquecimiento ilícito de $4,559,000 sin embargo, un perito financiero revisó todos los documentos de bienes de la pareja y concluyó que el monto es superior: $5,166,000. 

Los fiscales explicaron que en las cinco irregularidades demandadas contra Saca suman $4,447,000 mientras que en las dos irregularidades cuestionadas a su esposa se acumulan $718,000. 

Hoy, la Cámara Primera de lo Civil instaló la audiencia probatoria y recibió todas las pruebas de parte de la fiscalía. Según ellos, las declaraciones de probidad y de renta de los Saca Mixco no fueron conforme a las cuentas bancarias. 

Los fiscales dijeron que la defensa no aportó pruebas en esta última audiencia y los magistrados de Cámara darán su fallo el próximo 5 de enero del 2021. 

De momento, el expresidente Saca cumple su condena de 10 años por delitos de corrupción y otros dos por soborno (sin embargo, el total de años a purgar es sujeto a discusión en la Sala de lo Penal, actualmente); el primer caso es porque Saca confesó que sustrajo más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia cuentas personales.


Su esposa también es procesada por lavado de dinero de  unos $25 millones.  Este último caso aún no ha finalizado.