El contrato del mercado fue suscrito por el exalcalde y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele. / DEM

Política

Pérdidas suman $5 millones en bazar Cuscatlán: alcaldía

Redacción DEM

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La comisión especial de la alcaldía de San Salvador creada el 28 de agosto pasado para investigar el contrato de arrendamiento del Mercado Cuscatlán concluyó ayer que el inmueble ha dejado pérdidas acumuladas por $5,056,181.61 a las arcas municipales.

La comisión estuvo integrada por la síndico municipal, Gloria Calderón Sol de Oñate; el regidor propietario, René Ayala; el gerente Legal, Manuel Rico; el director de Desarrollo Municipal, Ismael Batres; el gerente de Centros Comerciales,  Érick Carranza; el director de Finanzas, Santos Muñoz; el gerente de Desarrollo Urbano, Manuel Escalante y el gerente de Mercados, Eduardo Gómez.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, basado en el informe de la comisión, explicó que las pérdidas se deben a “los gastos que se han hecho por remodelaciones del inmueble que no es propio, por lo que se ha dejado de percibir por arrendamientos no cobrados, o por áreas que no están siendo utilizadas”.

El contrato por el inmueble fue firmado por el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, ahora candidato presidencial, y comprometió a la alcaldía a pagar mensualmente $96,050 en concepto de arrendamiento con promesa de venta a un plazo de 25 años.

A raíz de las pérdidas acumuladas, el informe recomendó que el concejo municipal instruya “a la Gerencia Legal a interponer inmediatamente la correspondiente denuncia de los hechos ante la Fiscalía General de la República y también a autorizar al departamento de Tesorería a efectuar reformas presupuestarias y erogaciones necesarias vinculadas a este proceso”.

Como parte del proceso, la comisión especial recomienda en el informe “la contratación del despacho de abogados expertos en Derecho Administrativo para revisar la documentación” referente al contrato firmado por Bukele.

El informe de la comisión fue presentado ayer en la reunión del concejo municipal. / DEM

Aún no declararán la lesividad

Ayer, tras la reunión del concejo, Muyshondt explicó a los periodistas que todavía no procederán con una demanda de levisidad por el contrato y que esperarán a renegociarlo con la sociedad Desarrollo Universal, S.A. de C.V., propietaria del inmueble del Mercado Cuscatlán y cuyo adminsitrador único propietario es Julio Murra Saca, familiar del expresidente Antonio Saca.

“Ayer recibimos una misiva de un apoderado legal de la empresa Desarrollo Universal donde  solicitan que se forme una comisión para conversar sobre una renegociación del contrato y eso lo vemos de manera muy positiva”, planteó.

El alcalde prevé un acuerdo de compra o arrendamiento a un precio menor. “Esperamos tener una reunión esta misma semana para buscarle una salida que sea justa para la municipalidad”, dijo.

 

Conclusiones de comisión sobre bazar cuscatlán:

 

Acuerdo

El aval para firmar el contrato fue dado por el concejo el 11/11/2015. Un día después, Bukele lo suscribió con Julio Alejandro Murra Saca, propietario del inmueble.

 

Remodelación

El 20/07/2016 el concejo acordó invertir de fondos municipales, $650,000 en remodelación del inmueble privado con dinero público. Estaba hipotecado por  $1,000,000.

 

Se violó acuerdo

La comisión especial plasmó, en el capítulo de Aspectos Jurídicos, que el acuerdo municipal fue violentado porque no solo fueron instalados vendedores por cuenta propia.

 

Lesividad

La comisión especial determinó que hay elementos para determinar la lesividad del contrato; pero recomendó renegociarlo y que participe la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.