Munguía Payés dice que tienen retraso, pero que es porque Hacienda no les desembolsa. / DEM

Nacionales

Pensiones de militares serían pagadas hoy

Enrique García

miércoles 30, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aclaró que ayer tarde o a más tardar hoy, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) pagaría las pensiones a sus afiliados.

Al menos, son 17 mil pensionados que están a la espera de sus cuotas de pago, correspondientes al presente mes.

Munguía Payés explicó que el retraso del dinero se debe a que el Ministerio de Hacienda, retrasa las erogaciones, al Ipsfa hasta un periodo de cuatro días.

“Desde hace aproximadamente un año y medio se ha movido la fecha de pago del Ipsfa y eso tiene que ver con el despacho que nos hace a nosotros el Ministerio de Hacienda para pagar”, dijo  el funcionario, ayer.

El titular de la Defensa aseguró que en ningún momento se ha dejado de pagar las pensiones, aunque aceptó que han habido retrasos, entre uno o dos días “pero siempre se paga”, reiteró.

“Entiendo que hoy (ayer tarde) o mañana (hoy) se debería estar pagando ”, explicó Munguía Payés.


Según informaciones del pasado mes de abril, el Gobierno central le habría transferido al Ipsfa al menos $46.9  millones para el pago de las pensiones a los militares y civiles jubilados, durante el presente año.

En esa ocasión se divulgó que el Ipsfa no tenía fondos y que sus reservas actuales apenas eran de $20 millones.

Se dijo que las cotizaciones que recibe la institución de los empleados activos no son suficientes para la cantidad de militares retirados.

En esa ocasión los militares pensionados externaron su preocupación ante una posible suspensión de las pensiones que reciben después de darse de baja.