Alberga a 387 reos ordinarios en la entrada de la ciudad. / DEM

Nacionales

Penal de adultos en Ilobasco será cerrado

Enrique García

sábado 16, marzo 2019 • 12:02 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció el cierre del Centro Preventivo de cumplimiento de Penas para Mayores, situado a la entrada de la ciudad de Ilobasco, Cabañas.

Las instalaciones serán transferidas a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sean reconstruidas y utilizadas, como subdelegación policial.

El anunció lo hizo ayer, ante un grupo de artesanos que junto con otros sectores de ese municipio habían gestionado el cierre del reclusorio, porque afecta el turismo y la señal telefónica de la población civil, argumentaron.

“Dentro de nuestros planes esta precisamente el cierre del establecimiento, en vista de que ya hemos adelantado bastante los nuevos proyectos (cupos carcelarios) y eso nos da la posibilidad de cerrar algunos centros cuyas ubicación afectan a la comunidad”, dijo Ramírez.

El funcionario trajo a cuenta el cierre del penal de Cojutepeque, Cuscatlán, el cual estaba situado en una zona urbana residencial y comercial, en junio de 2016.

“El de Ilobasco, por sus características y porque está en la entrada de la ciudad, consideramos que es perfectamente entendible la solicitud de los ciudadanos para que hagamos las gestiones y que cerremos este centro cuanto antes”, dijo el titular de justicia en su visita a Ilobasco.

Los residentes en las inmediaciones del reclusorio, no tienen comunicación telefónica, desde que las autoridades optaron por bloquear la señal, para evitar que los reos continuaran ordenando delitos hacia el exterior.

Ramírez explicó que los internos serán reubicados, de acuerdo a una clasificación, en los diferentes centros ordinarios. En ese penal están internados un total de 387 personas, todos reos comunes.

En Ilobasco también funciona un centro reclusorio para menores, administrados por el ISNA, y una granja agrícola para menores.