Nancy Pelosi (derecha) anunció un inminente juicio político contra Donald Trump./AFP

El Mundo

Pelosi anuncia segundo juicio político contra Trump

Álvaro Cruz Rojas con reportes de agencias internacionales.

domingo 10, enero 2021 • 6:53 pm

Compartir

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó que avanzará en el juicio político contra el presidente saliente Donald Trump, por el asedio al Capitolio si el vicepresidente Mike Pence no evoca antes a la enmienda número 25 que destituiría al mandatario por incapacidad mental.

"Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", dijo Pelosi en una carta el domingo a los demócratas de la Cámara. “A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a nuestra democracia perpetrado por este Presidente y también la necesidad inmediata de actuar”.

Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios de Trump, la Cámara deberá pronunciarse el lunes y martes sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25a enmienda de la Constitución.

Pelosi dijo que los líderes demócratas solicitarán este lunes el consentimiento unánime para una resolución separada instando al vicepresidente Mike Pence a convocar al gabinete para invocar la 25a Enmienda a la Constitución "para declarar al presidente incapaz de ejecutar las funciones de su cargo". Dijo que Pence debería responder dentro de las 24 horas.

"Luego, la legislación sobre el procedimiento de destitución será presentada" a los legisladores, escribió Pelosi en la  carta a los parlamentarios.

Aquí se puede leer la carta de Pelosi (en inglés).