Escena

Peligra para Disney perder los derechos de Spider-Man y Doctor Strange

Redacción DEM

lunes 27, septiembre 2021 • 9:30 am

Compartir

Disney enfrenta actualmente una batalla legal con la que podría perder los derechos de diversos superhéroes de Marvel, en específico Spider-Man y Dr. Strange, ambos personajes de quienes se esperan más entregas de películas por Disney como "Spider-Man: No Way Home" en diciembre de este año y "Doctor Strange en el multiverso de la locura" para 2022.

Por tanto, ambos personajes tienen en puerta tan ansiados estrenos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Le recomendamos:"Spider-Man: No Way Home" sobrepasa el récord de "Endgame" y Tom Holland enloquece

El conflicto

Herederos de quienes fueron creadores ambos personajes presentaron avisos de rescisión de derechos ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, en los que se sostiene que las ganancias obtenidas por el trabajo de los autores de Marvel sean compartidas a los herederos.

Las demandas fueron en contra de Larry Lieber, hermano de Stan Lee; Patrick S. Ditko, hermano de Steve Ditko; Michelle Hart-Rico y Buz Donato Rico III, herederos de Don Rico; Keith A. Dettwiler, sobrino de Don Heck; Nanci Solo y Erik Colan, hijos de Gene Colan.


En el caso de Lawrence D. Lieber, de 89 años, un escritor contratado por Marvel en 1958 que escribió historias con personajes como Iron Man, Thor y Ant-Man. Lieber es el hermano menor del fallecido Stan Lee, cuyo trabajo con Marvel proporcionó la base de gran parte del éxito de la editorial y quien fue durante mucho tiempo una de las caras públicas más reconocidas de la editorial. Lee murió en 2018.

Marvel, que presentó sus demandas bajo el nombre de Marvel Characters Inc., dijo en documentos judiciales que debido a que Lieber y los demás trabajaron duro como “trabajo por contrato”: "No tienen derechos de propiedad legal sobre los personajes en los que trabajaron".

Las contribuciones que hizo Lieber fueron a instancia y cargo de Marvel, haciendo que sus contribuciones fueran trabajos por encargo, a los que no se aplican las disposiciones de terminación de la Ley de derechos de autor”. Se lee en el documento legal presentado por Marvel.

Lea también:Las interrogantes que nos deja el tráiler de "Spider Man: No Way Home"