La carta de autorización para la movilización se emitirá y sellará solo en las instituciones del MAG. /DEM

Economía

Pedirán sello del MAG en carta de circulación para productores El MAG endurecerá la portación de la carta a raíz de “abuso de gente irresponsable” que aprovechó la medida para movilizarse durante la cuarentena.

Uveli Alemán

jueves 26, marzo 2020 • 1:26 pm

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el endurecimiento de las medidas para la portación de la carta de autorización de circulación de productores agrícolas y ahora deberá llevar un sello de la institución o de las dependencias de dicha cartera de Estado, luego que personas ajenas al sector utilizarán este mecanismo para moverse durante la cuarentena.

La institución había habilitado dos tipos de cartas para la circulación durante la cuarentena: una para el productor individual que podría ser firmada por la misma persona, y otra para los colaboradores de las empresas o cooperativas dedicadas a las actividades agrícolas.

Sin embargo, este jueves comunicó que endurecería las medidas para la portación y emisión de las cartas por “la negligencia de ciertas personas, empresas y hasta alcaldías” debido “al abuso de gente irresponsable que se ha aprovechado del recurso para movilizarse con razones y fines ajenos a la producción nacional”.

En esta nota puede leer los sectores con permiso de movilizarse: Estos son los sectores agrícolas que pueden continuar trabajando durante cuarentena

De esa forma, la nueva dirección es que cada productor o trabajador independiente porte una carta con sello del MAG o de sus instituciones descentralizadas, entre las que se encuentran las oficinas de CENDEPESCA, CENTA, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y CEDAF-Morazán.

Los productores también deben portar documentos que le acrediten, tales como el DUI o el carnet que se entrega para el sector de pesca, sector cafetalero, matrícula de fierro o la identificación de la empresa en la que labora.


El Ministerio de Agricultura advirtió que la persona que utilice la carta para circular durante la cuarentena y no se compruebe “con testimonio o documentación personal” que es productor podría incurrir en el delito de falsedad material y se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR).