El CSU decidirá el jueves si prohíbe o no el acceso del docente a la Universidad. / DEM

Nacionales

Pedirán prohibir el ingreso de docente a UES

Saraí Alas

miércoles 25, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

Miembros de la Junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador (UES) pedirán al Consejo Superior Universitario prohibir la entrada a la institución para el docente, José Boanerges Osorto, quien fue cesado de su cargo por la denuncia de agresión hecha por una estudiante de la Licenciatura en Antropología.

Sandra de Serrano, de la Junta Directiva, explicó que la semana pasada en una reunión acordaron pedir se prohíba el ingreso a “cualquiera de las facultades del campus”, al docente, para dar cumplimiento a una de las medida dictada por el juzgado séptimo de Paz de San Salvador, a favor de la víctima y así “garantizar protección a la estudiante en el espacio público y privado”.

Los miembros de la junta también aseguraron que no permitirán se ejerza violencia o abuso de poder en contra de estudiantes, sean hombres o mujeres en la Universidad y exhortaron a la comunidad estudiantil a denunciar ante las instancias respectivas de la UES si están en una “situación similar”.

La junta directiva quitó la reserva total sobre el caso; supuestamente, un docente de Antropología agredió a una estudiante de esa misma carrera. Ambos eran pareja.

A la conferencia convocada para ayer faltaron el decano de la facultad, Vicente Cuchillas, y el vicedecano, Nicolás Ayala. El pronunciamiento ante los medios solo tuvo apoyo del sector estudiantil, docente y del sector profesional no docente.

 


Medidas de protección

La abogada de la víctima, Bertha Deleón explicó que las medidas que el juzgado puso al docente fue no mantener ningún tipo de comunicación con la víctima, no compartir espacios físicos, privados o públicos y no violentar a la estudiante. Según la abogada, Boanerges fue denunciado hace tres semanas en la Fiscalía General de la República.