Los legisladores sostuvieron ayer su primera reunión sobre la isla Perico. / DEM

Política

Pedirán informes al CNR y ministerios sobre la isla Perico

Gerson Chávez

martes 28, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el dominio, posesión y uso de las islas Perico y Periquito acordó ayer solicitarle documentación sobre ese territorio al Centro Nacional de Registro (CNR), al Ministerio de la Defensa Nacional, y al Ministerio de Relaciones Exteriores y tres alcaldías de esa zona.

Diario El Mundo publicó a finales del mes pasado que más de 30 familias que habitan la isla Perico, en La Unión, estaban preocupadas porque podrían quedar sin hogar, debido a que ese territorio estaba en venta por un precio de $2 millones.

En la edición del 20 de agosto, El Mundo reportó que la Fiscalía General de la República abrió una investigación por la venta de la isla.

El presidente de la comisión especial, Francis Zablah explicó que el CNR deberá entregar la certificación extractada de los inmuebles que conforman las islas Perico y Periquito, el tracto sucesivo (historial de posesión del terreno) y la ubicación catastral.

El diputado de ARENA y relator de la comisión, René Portillo Cuadra propuso que el Ministerio de la Defensa Nacional “para que en el ramo de la Marina Nacional informen si tienen documentación relativa a la porción de tierra en la que El Salvador ejerce soberanía”.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores,dijo Cuadra que “hay una dependencia especializada en temas limítrofes para que si obra información relativa a la jurisdicción de estas dos islas en particular que compartiera esa información con nosotros”.


La comisión también acordó que las alcaldías de La Unión, San Alejo y Conchagua entreguen información catastral. Finalmente, la comisión acordó que investigará el tema sobre la posesión de la isla Conejo.

 

Recorrido por las islas

La comisión espera recibir la documentación el viernes de esta semana y anunció que sesionará el próximo lunes a las 3:30 de la tarde.

Posteriormente, la comisión realizará un recorrido por  las islas.